www.diariocritico.com
El Supremo confirma la condena a Blesa por las 'tarjetas black' y obliga a responder con su patrimonio
(Foto: EP)

El Supremo confirma la condena a Blesa por las 'tarjetas black' y obliga a responder con su patrimonio

martes 21 de noviembre de 2017, 16:58h
El Tribunal Supremo ha declarado desierto el recurso de casación interpuesto antes de su fallecimiento por el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de 23 de febrero de 2017, que le condenó a 6 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida en relación con el uso de las 'tarjetas black' de la entidad financiera, y como responsable civil solidario del pago de los 9,3 millones de euros que se cargaron a dichas tarjetas durante su periodo al frente de la Caja (2003-2010). Al no haber continuado con el recurso de casación, sus herederos deberán responder con su patrimonio al pago de 9,3 millones.

En el auto, el Tribunal Supremo acuerda también el archivo de las actuaciones respecto de dicho recurrente y ordena que se comunique la decisión a la Audiencia Nacional "a los efectos de la declaración de firmeza de la sentencia y de su ejecución en los términos del fallo dictado en su día, sin perjuicio de declarar extinguida la responsabilidad criminal por fallecimiento del reo".

La Sala explica que tras el fallecimiento del ex presidente de Caja Madrid, que fue comunicada al tribunal por el procurador de Miguel Blesa el 28 de julio de 2017, sus herederos podían personarse en el mismo para continuar con el recurso de casación interpuesto por el fallecido contra la sentencia condenatoria.

Sin embargo, afirma la Sala, el procurador "no ha aportado poder de los herederos para sostener el recurso, por lo que debido al tiempo transcurrido, el recurso debe tenerse por desistido y debe declararse desierto". Esta declaración, subraya la Sala, supone la firmeza de la sentencia de instancia, lo que se comunicará al tribunal sentenciador para su ejecución, sin perjuicio de que la responsabilidad criminal deba tenerse por extinguida por fallecimiento del reo.

Por otro lado, la Sala de lo Penal continúa la tramitación de los recursos de casación interpuestos por los otros recurrentes –condenados y acusaciones- contra la sentencia de la Audiencia Nacional por el uso de las 'tarjetas black'. A día de hoy no está fijada la fecha para la deliberación y fallo de los mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios