www.diariocritico.com

Rajoy dice seguir abierto a una reforma de la Constitución pero 'desconoce' las propuestas a debatir

> Olvida en una entrevista en Italia lo que el PSOE lleva tiempo sugiriendo: una España más federal

miércoles 22 de noviembre de 2017, 08:29h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida al director del diario italiano 'La Repubblica', se muestra dispuesto a dialogar sobre una reforma de la Constitución para elaborar un nuevo modelo autonómico. Asimismo percibe que la situación en Cataluña "está mejorando" y asegura que después de las elecciones "comenzará una fase de normalidad".
Rajoy dice seguir abierto a una reforma de la Constitución pero 'desconoce' las propuestas a debatir
Ampliar
(Foto: Twitter La Repubblica)

"Nunca me he opuesto abiertamente a una reforma de la Constitución de 1978. De hecho se ha reformado en dos ocasiones con el apoyo de mi partido", recuerda Rajoy. Y añade: "Se habla de reformar la Constitución pero hasta ahora nadie ha indicado claramente cuál sería el objeto de esa reforma, por lo que son palabras vanas. Pero estoy dispuesto a dialogar. Escucharemos las propuestas que llegarán a la comisión. Hasta ahora no las ha habido".

En relación a la situación en Cataluña, que califica de "dificilísima, un estado de emergencia" debido al proceso soberanista y a la declaración unilateral de independencia, asegura que tras la aplicación del artículo 155 "reina una mayor tranquilidad" y se muestra convencido de que tras las elecciones volverá la normalidad.

"Si el Gobierno catalán hubiese querido, no nos habríamos visto obligados a aplicar el 155", aduce, y niega haber negociado con Puigdemont. "Bastaba con que el Govern dijese algo muy simple: que no había hecho ninguna declaración de independencia. Con eso habría bastado", explica Rajoy.

Con respecto a un posible referéndum independentista, el presidente del Gobierno recuerda que "España será lo que decidan todos los españoles, no solo una parte" y que no se puede "romper la soberanía nacional y la igualdad de los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios