www.diariocritico.com

Desde este jueves al sábado 25

Antonio Lizana nos trae de 'Oriente' el más original flamenco-jazz en sus tres paseíllo en el Bogui
Ampliar

Antonio Lizana nos trae de 'Oriente' el más original flamenco-jazz en sus tres paseíllo en el Bogui

El polifacético saxofonista y cantaor presenta 'Oriente', su último disco

miércoles 22 de noviembre de 2017, 11:26h
Triple paseíllo de uno de los más originales artistas del flamenco y del jazz y, claro, del flamenco jazz. Porque Antonio Lizana no se conforma sólo con ser un extraordinario saxofonista, no. Porque Antonio Lizana no se conforma con ser un magnífico compositor, no. Porque Antonio Lizana no se conforma con ser un gran cantaor, no. El polifacético Antonio Lizana es único. Sus tres actuaciones en el mítico Bogui, dentro del Festival de Jazz Internacional de Madrid, desde este jueves al sábado, presentando 'Oriente', su nuevo trabajo, han despertado la tan inusitada como lógica expectación. A Lizana, al saxo y voz, le acompañan en su fabulosa banda Mawi de Cádiz, baile y coros; Daniel García Diego, al piano; Jesús Caparrós, al bajo eléctrico, y Shayan Fathi, a la batería.

A tan polifacético como original artistazo le ha salido un disco abierto a nuevos sonidos, un paso adelante no solo en lo musical, sino también ensu implicación social. Fronteras, el tema que abre el álbum, es el mejor ejemplo. “Fronteras pintadas al azar, eltiempo las volverá a borrar”, canta Antonio Lizana en el estribillo de una canción con reminiscencias árabes, pero sin perder,como en ninguna de sus canciones, el sello flamenco de su voz como cantaor ni el dominio jazz que lideran los instrumentos de viento que él interpreta.

En Oriente el artista gaditano experimenta con ritmos y sonidos del Este, que encajan como un guante en la fusión de los condimentos esenciales: el flamenco y el jazz. En el triángulo formado por esa canción y su extraño magnetismo, el jazz de Fronteras y el flamenco de Vengo perdío evoluciona un álbum que viaja por el mundo guiado por los instrumentos que interpreta Lizana. Nos quisimos así o Isla de los vientos, por ejemplo, militan del lado de la música nacida en Estados Unidos, mientras que otras como Alegría Mari invitan al cante, toque y baile.

En Oriente también crece el de San Fernando como cantante, hasta el punto de que cada vez es más difícil saber si estamos ante un saxofonista que canta o ante un cantaor que toca el saxo. La respuesta tal vez la tenga su paisano Javier Ruibal, que sostiene que Antonio es ambas cosas a un tiempo, y que las practica con una gracia y coherencia “muy difíciles de emular”

Ganador de un Grammy

Desde la publicación de “De viento” (2012), Lizana ha recorrido los escenarios de innumerables festivales de jazz, ofreciendo siempre un directo que es más que un concierto; es un espectáculo vibrante y lleno de intensidad, que viaja desde lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York.

El artista comenzó los estudios de saxo a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando (Cádiz) y tuvo sus primeros contactos con el Jazz en varios seminarios del género impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat. En 2011 finalizó los estudios superiores de Jazz en el centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, donde nació su proyecto, Antonio Lizana Group.

Galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección, ha participado con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco, donde interviene como saxofonista, arreglista y cantaor. También ha colaborado en el último disco de la Big Band de Arturo O’Farrill, con sede en Nueva York, en calidad de saxofonista, cantaor y arreglista, siendo este trabajo ganador de un Grammy al mejor disco de latín jazz instrumental. Ha compartido escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Marcus Miller, Dave Valentin, Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, Ximo Tebar o Gregg Agust, entre otros.

También ha trabajado con artistas como Samuel Torres, Pablo Martín Caminero, Ana Salazar, Patáx, Maíta Vende Cá o Mario Díaz y ha colaborado con Marcus Miller, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David DeMaría, José Mercé, Juan Parrilla, India Martínez, Tucara, o Rancapino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios