www.diariocritico.com
CCOO llama a 'romper el silencio' para combatir la violencia contra las mujeres en el trabajo

CCOO llama a 'romper el silencio' para combatir la violencia contra las mujeres en el trabajo

miércoles 22 de noviembre de 2017, 12:48h
Este martes se celebró en Toledo la jornada 'La violencia contra la mujer en el trabajo', organizada por el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM-CCOO y por el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS), y en la que han participado más de ochenta delegados y delegadas sindicales. Esta jornada es el acto central organizado por el sindicato en la región con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre.

La jornada fue inaugurada por Paco de la Rosa, secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Joaquín Pérez Rey, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM, Rosario Martínez, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, y José Luis Arroyo, secretario general de CCOO de Toledo.

En la jornada también ha participado Nunzia Castelli, profesora, doctora en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, quien ha hablado sobre las expresiones de la violencia machista en el puesto de trabajo. Por su parte, Mª José Romero, decana de la Facultad de Relaciones Laborales de la UCLM en Albacete, ha tratado sobre el acoso laboral en el trabajo: concepto, modalidades y efectos.

"Para CCOO combatir la violencia machista es una prioridad, manifestamos nuestra más absoluta condena y repulsa ante la violencia machista y reafirmamos nuestro compromiso en seguir luchando para combatir esta lacra social", ha remarcado De la Rosa, quien ha advertido de que "la violencia en el trabajo en la mayoría de los casos no se denuncia, se calla, se silencia, de modo que se invisibiliza, pero es un grave problema que está ahí. De cada 10 mujeres, 7 han sufrido en algún momento algo de violencia en el trabajo o en su vida, eso hay que combatirlo decididamente y en ello CCOO queremos implicarnos".

La violencia contra las mujeres en el trabajo tiene múltiples expresiones, incluso la sufren antes de acceder a él, sigue siendo muy habitual ver ofertas de empleo en las que a las mujeres se les piden unos requisitos que a los hombres no se les exigen, denuncia el líder regional.

La discriminación que sufren las mujeres es otra forma de violencia en el trabajo, tienen contratos más precarios, soportan una brecha salarial que se ha incrementado con la crisis (las mujeres trabajan tres meses gratis al año), categorías profesionales discriminatorias por el hecho de ser mujer, diferente trato en el día a día, se les marcan diferentes directrices a las mujeres con respecto de los hombres en el desempeño de sus tareas, sufren acoso laboral o acoso sexual…

Un informe de la UE de 2014, 'Violencia contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE' estima que un 55% de las europeas han experimentado alguna forma de acoso sexual a lo largo de su vida. De ellas, 1 de cada 3 (un 32%) señalan como autor a un compañero de trabajo, un superior o un cliente. Y si se trata de mujeres en puestos de alta dirección o cualificación, el porcentaje sube al 75%, es decir, 3 de cada 4. No hay datos exactos, solo estimaciones que dan cuenta de una violencia silenciada.

CCOO estamos llevando a cabo en la región diferentes actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. "Queremos también llegar a los diferentes comités de empresa para intentar eliminar esta lacra, la más dramática que estamos viviendo en el siglo XXI", afirma De la Rosa.

Por su parte, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM ha señalado que este mes de noviembre viene marcado por la llegada de dos medidas legislativas que "van a cambiar la vida de las mujeres víctimas de violencia machista y como se tratan las violencias machistas", el Pacto de Estado contra la Violencia Machista y la Ley libre de Violencia de Género en CLM, que estarán en vigor en próximas fechas.

En lo que llevamos de año, según las cifras oficiales, según lo que la ley considera violencia de género, 5 mujeres han sido asesinadas en la región, pero en realidad han sido 7 los asesinatos de mujeres por violencia machista. A lo que hay que añadir 2 menores asesinados. En el país, 44 mujeres han sido asesinadas y 8 menores.

En 2017, en Castilla-La Mancha han subido las denuncias por violencia de género con respecto al año anterior en un 8%, un 18% en el conjunto del país.

Por otro lado, Pérez Rey ha destacado la colaboración que mantiene la UCLM con CCOO a través del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social creado en virtud del convenio de colaboración entre la Universidad y el sindicato.

"Tenemos que seguir luchando contra fórmulas de discriminación ancestrales, la peor de ellas la violencia contra las mujeres y que es uno de los principales problemas que mancilla a la sociedad. Una sociedad que no puede considerarse libre y emancipada si la mitad de ella está bajo el yugo violento en la empresa y fuera de ella".

El secretario general de CCOO de Toledo ha manifestado que “hace cuarenta años cuando se constituyó CCOO como sindicato lo hizo no solo para defender los derechos laborales, sino también para llevar la democracia a todos los centros de trabajo, luchar por los derechos humanos y contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios