www.diariocritico.com
La trampa de los partidos catalanes en sus programas electorales: no renunciarán a la independencia
Ampliar
(Foto: Generalitat)

La trampa de los partidos catalanes en sus programas electorales: no renunciarán a la independencia

jueves 23 de noviembre de 2017, 08:15h

Aunque lo que se ha estado comentando desde ayer se que Junts per Catalunya (JuntsxCat, la marca electoral con la que concurre el PDeCAT de Puigdemont y otros aliados) y ERC sopesan la posibilidad de aparcar la vía unilateral hacia la independencia en sus programas para las elecciones del 21 de diciembre, la realidad es otra.

Ambos partidos saben que no podrán conseguir un buen futuro judicial para sus políticos y activistas presos (Junqueras, los Jordis y el resto de ex consellers) ni una legitimidad para su futuro Govern en caso de victoria. Por eso esconden sus verdaderas cartas y no incluirán la DUI en sus programas de manera expresa, pero seguirá siendo su proyecto a largo plazo. Esperan negociar con el Estado un referéndum pactado y legal que, por otra parte, será misión imposible.

La CUP también participa en las negociaciones para consensuar puntos comunes, pero no comparte la renuncia a la vía unilateral. Las candidaturas que encabezan Puigdemont y Junqueras abogan por una negociación con el Estado y a la vez con la UE "como sujeto de derecho internacional" para conseguir una independencia efectiva y pacífica, según el borrador publicado ayer por Nació Digital, que recoge nueve puntos.

Entre los puntos más destacados, se incluye por ejemplo exigir la libertad de los "presos políticos", reclamar la retirada del artículo 155 de la Constitución o impulsar "un pacto de país" para ensanchar la "amplia mayoría" a favor del derecho a la autodeterminación. El borrador del acuerdo, además de plantear una "negociación bilateral" con el Estado y con la UE, plantea también la exigencia al Gobierno de un compromiso ante la comunidad internacional de que respetará los resultados electorales.

Por otra parte, la portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, calificó ayer de "retroceso" y de "pasado" acuerdo entre Junts per Catalunya y ERC, al tiempo que advirtió de que su partido no renuncia a la vía unilateral. En declaraciones a los medios, Gibert señaló que su partido comparte, no obstante, la mayoría de puntos, como el rechazo a la judicialización de la política y pedir el "cese de la represión". Sobre los motivos para no aparcar la vía unilateral, Gibert dijo: "No podemos renunciar de ningún modo a lo que somos y a lo que pensamos". También avisó de que se estaría "supeditando" la voluntad del pueblo de Cataluña a las "ganas que haya en el otro lado" de solucionar el conflicto.

Sobre este particular, el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, en una entrevista que publica ABC, define esta estrategia como "una trampa más del independentismo", que quiere volver a engañar a la sociedad catalana".

> Los 9 puntos que barajan llevar Junts per Catalunya y ERC como elementos comunes el 21-D

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios