www.diariocritico.com
La Comisión Europea sigue alertando de 'acontecimientos futuros' en Cataluña que golpeen la economía española
Ampliar
(Foto: Pixabay - DasWortgewand / Reimund Bertrams)

La Comisión Europea sigue alertando de "acontecimientos futuros" en Cataluña que golpeen la economía española

jueves 23 de noviembre de 2017, 08:46h

La Comisión Europea determinó ayer que el borrador presupuestario enviado por el Gobierno español para 2018 "cumple en términos generales" con el criterio establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, si bien señala que, aunque el próximo año el déficit público estará por debajo del umbral del 3% del PIB, seguirá por encima del objetivo pactado del 2,2%. "Prevemos que el déficit nominal pasará esta vez claramente por debajo del nivel del 3% del PIB para 2018, pero el esfuerzo presupuestario sigue siendo claramente inferior al nivel recomendado", señaló el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Asimismo, Bruselas alertó de que los "acontecimientos futuros" relacionados con Cataluña pueden tener "impacto" sobre la actividad económica, "cuyo tamaño no puede ser anticipado en este momento".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó de "buenas noticias" el visto bueno de Bruselas al plan presupuestario de 2018 del Gobierno, y consideró "lógico" que la Comisión Europea advierta sobre la incertidumbre de la crisis política en Cataluña.

"Lo que ha pasado en Cataluña es muy grave y ha tenido un impacto muy importante en el ámbito económico", dijo. De Guindos se mostró confiado en que "no deberían existir dificultades" para que España cumpla en 2018 con el objetivo de déficit, fijado en el 2,2%, "cuando definitivamente" se presente un proyecto de Presupuestos para 2018.

Por otro lado, la Comisión advirtió de que se debe seguir reduciendo el elevado nivel de deuda pública y privada, así como de la persistencia de los altos niveles de paro y la elevada proporción de contratos temporales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios