www.diariocritico.com
Día de Acción de Gracias: origen y valor de este festejo con más sabor español de lo que pensabas
Ampliar
(Foto: Mikkel Bergmann / Unsplash)

Día de Acción de Gracias: origen y valor de este festejo con más sabor español de lo que pensabas

El Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day en inglés) es la fiesta nacional de raíces colonas celebrada en Canadá y Estados Unidos, aunque también en otros países. Hay controversia sobre si se trata de una festividad de origen inglés o de los colonos españoles.

Origen de la fiesta de Acción de Gracias

El origen del festvejo comenzó como un día de dar gracias por la bendición de la cosecha y del año anterior. Festividades con nombres similares tienen lugar en Alemania y Japón pero no son exactamente las mismas.

Las oraciones de agradecimiento y las ceremonias especiales de Acción de Gracias son comunes entre casi todas las religiones después de las cosechas y en otras ocasiones. La historia de las vacaciones de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus raíces en las tradiciones inglesas que datan de la Reforma protestante. También tiene aspectos de un festival de la cosecha, a pesar de que la cosecha en Nueva Inglaterra ocurre mucho antes de la fecha de finales de noviembre en la que se celebra el Día de Acción de Gracias moderno.

En la tradición inglesa, los días de Acción de Gracias y los servicios especiales de agradecimiento se hicieron importantes durante la Reforma Inglesa en el reinado de Enrique VIII y en reacción al gran número de fiestas religiosas del calendario católico. En Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1623 en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. También existen evidencias de que los exploradores españoles en Texas realizaron celebraciones en el continente con anterioridad en 1598.​

En los años posteriores, la tradición continuó con los líderes civiles.​ Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar.

El sitio donde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, e incluso en el continente, es un objeto de debate constante. Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de la Universidad de la Florida han señalado que la primera celebración de este día en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida.​

Cuándo se celebra

El Día de Acción de Gracias se celebra el segundo lunes de octubre en Canadá y el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos, y alrededor de la misma temporada del año en otros lugares. Es por eso que es más habitual hablar de la de EEUU, que tiene más popularidad y que no coincide con la canadiense.

Cómo se celebra

Es habitual ver la popular estampa de la familia unida para comer en las grandes casas de EEUU, algo que muy mostrado en el cine de Hollywood como una bella tradición a guardar. La mayoría los estadounidenses celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete, en muchas casas es común ofrecer una oración de gracias.

El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado, tradicionalmente acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes ejotes, vainitas, la patata dulce (boniato) y el puré de patata con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias (spiced hot apple cider) o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado.​ También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.

Black Friday

La conexión con el ya famoso Black Friday, el día de los descuentos en comercios, es el siguiente. La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día y algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos. El viernes siguiente a la fiesta es tradicional la apertura de la temporada de compras navideñas. Este día se conoce como 'viernes negro', el Black Friday. Almacenes y tiendas todos ofrecen precios de rebaja y mucha gente acude desde las primeras horas del día a los centros comerciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios