www.diariocritico.com

La Armada argentina ocultó la verdad hasta que fue posible a los familiares de los militares

viernes 24 de noviembre de 2017, 09:59h
El presidente argentino, Mauricio Macri, prevé cesar al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Hipólito, después de que se reconociera que se produjo una explisión en el submarino 'San Juan', el día que se perdió el contacto con la nave, el pasado 15 de noviemre. Esta decisión se ha tomado cuando Armada de Argentina ha confirmado que el submarino sufrió una explosión a bordo cuando navegaba por la zona sur del océano Atlántico.

La Armada Argentina confirmó ayer jueves que el submarino 'San Juan' sufrió una explosión cuando navegaba por la zona sur del océano Atlántico. Pero desde este país se está ahora asegurando que la Armada conocía esta explosión desde el mismo día de su desaparición, el miércoles 15. Sin embargo, ocultó este hecho hasta ayer para evitar que no hubiera esperanzas entre los familiares y la sociedad argentina hasta que hubiera confirmación de muertes. Algo que, en realidad, tampoco se tiene todavía.

Tras una semana en paradero desconocido, la Armada informó de que el 'San Juan' sufrió una explosión a bordo cuando navegaba por el Atlántico: "Recibimos una información del embajador en Austria sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión". El submarino desapareció misteriosamente en el golfo de San Jorge, cuando se dirigía a la base naval de Mar de Plata desde Ushuaia. A bordo había 44 tripulantes. El ministro de Defensa se enteró por la prensa del incidente, no por la información de un cargo de la Armada.

El Gobierno de Mauricio Macri se desmarca de su Armada e intentará que este trágico suceso no le salpique. De hecho, el Ejecutivo argentino no disimula su enojo por la gestión de la cúpula militar marina en el caso. Según el diario 'Clarín', el Ministerio de Defensa ha abierto varias investigaciones internas y se habla claramente de "negligencia" e información "ocultada" por la Armada. Cuando se confirmen las muertes, el Gobierno procederá a relevar a los comandantes y almirantes responsables de la gestión.

La cúpula de la Armada conocía las averías en las baterías y que hubo un cortocircuito en el 'San Juan', pero esa información que tenía desde el comienzo no se ofreció ni al gobierno ni a la opinión pública. Argentina es uno de los países que menos PIB nacional destinan a su Ejército, repecutiendo en el armamento y en material como este submarino.

#flotademar #submarinos #armadaargentina

Una publicación compartida de Gaceta Marinera (@gacetamarinera) el

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios