www.diariocritico.com

¿Sabía que todos los jueces de España se forman en Cataluña?

¿Sabía que todos los jueces de España se forman en Cataluña?
viernes 24 de noviembre de 2017, 13:08h

El proceso para acceder a la carrera judicial pasa por Cataluña. La Escuela Judicial es el órgano de selección y formación de jueces y magistrados dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y si bien cuenta con dos sedes, Madrid y Barcelona, actualmente todos los aspirantes deben pasar un curso académico presencial en la ciudad condal dentro de su fase de formación inicial.

"La Escuela Judicial debe garantizar el adecuado nivel de preparación profesional de quienes acceden a la carrera judicial mediante sus programas de formación inicial, que incluyen una fase presencial en la sede de Barcelona donde se imparte una formación multidisciplinar, una fase de prácticas tuteladas en diferentes órganos de todos los órdenes jurisdiccionales y un último periodo en el que los jueces en prácticas desempeñan funciones de sustitución y refuerzo", explica el propio CGPJ.

Para llegar a ser juez en España se requiere una titulación universitaria en Derecho y la superación de una durísima oposición con más de 300 temas -que se convoca, al menos cada dos años, si bien en la práctica se realiza de forma anual desde el año 1998-, o la suficiente experiencia y prestigio profesional, para el acceso por el turno de juristas de reconocida competencia. Pero estos son sólo los primeros requisitos.

A continuación, se ingresa en la Escuela Judicial donde se sigue un curso presencial de un año académico para los del turno de oposición o de un mes para los juristas en la sede de Barcelona. Le sigue un periodo de prácticas tuteladas en los tribunales de todo el territorio nacional, de nueve o tres meses, respectivamente, y sólo cuando se superan estas dos fases, se accede al primer destino jurisdiccional.

Superada la primera fase formativa, los nuevos jueces desempeñaran, por un mínimo de 4 meses, labores de sustitución y refuerzo en órganos judiciales con categoría de 'prácticas sin tutelar', es decir, con idéntica amplitud que los titulares del órgano judicial.

La Escuela Judicial tiene como objeto proporcionar una preparación integral y especializada a los miembros de la Carrera Judicial y a los que aspiran a formar parte de ella siguiendo las recomendaciones de la Carta Europea del Juez aprobada por el Consejo de Europa que pretende garantizar una serie de conocimientos comunes necesarios para el desarrollo de la función jurisdiccional.

Un juez del Supremo será el nuevo Fiscal del Estado: Sánchez Melgar

Un primer detenido por celebrar la muerte de Maza en las redes sociales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios