www.diariocritico.com

En lugar de Gran Bretaña serán los Balcanes

viernes 24 de noviembre de 2017, 14:11h

Recientemente el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, dijo que los Balcanes podrían reemplazar al Reino Unido que está saliendo de la UE. Él lo dijo, dando una conferencia en la Universidad de Economía Nacional y Mundial, Bulgaria. A su juicio, esto es real y ese tema ya ha sido aceptado para discutir.

Tal declaración es una prueba más de que las fuerzas que controlan la mayoría de los procesos en la Unión Europea pueden cambiar gradualmente. El Brexit fue la razón de la división de influencia en el seno de la UE. Claro, que esto no es una noticia de última hora, pero es un tema real de razonamiento. Especialmente según el hecho de que Sofía presidirá la Unión Europea en la primera mitad de 2018.

Boyko Borisov dice que los Balkanes podrán reemplazar al Reino Unido y tal vez él ve que su país desempeñe un papel fundamental en esto. Esta declaración es laudable antes de su propio electorado. Pero como los países con las economías más débiles de Europa, incluso si están unidos por una sola idea y un objetivo, podrán reemplazar al país líder, cuya economía ocupa el sexto lugar en el mundo. Creo que esto no es realista. Gran Bretaña no puede ser reemplazada. El Reino Unido ocupó un lugar importante en la Unión Europea.

Sin embargo, tales declaraciones crean unos antecedentes para desestabilizar la situación en la UE. Se puede recordar que Bulgaria apoya la abolición de la política de "puertas abiertas". El 21 de noviembre el presidente búlgaro Rumen Radev lo dijo durante la reunión con el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani. El 5 de octubre el presidente búlgaro durante su estancia en Polonia apoyó la política de Varsovia respecto a la renuncia de acogida de refugiados de acuerdo con cuotas. Los líderes búlgaros consideran que es necesario apoyar el desarrollo de esfuerzos para mejorar las condiciones de vida en los países de África y Medio Oriente. Por lo tanto, en vísperas de su presidencia europea, Bulgaria coincide con los estados que se negaron a implementar las decisiones de la dirección de la UE sobre la distribución de refugiados (Polonia, Hungría, la República Checa, etc).

Cabe suponer que tal situación sea beneficial para Polonia. Varsovia ha intentado de hacerse un líder durante mucho tiempo y necesita unos aliados para promover sus ideas. Y una actitud agresiva de Polonia hacia sus asociados europeos no es de sorprender. Y las reuniones búlgaro-polacas muestran que existe un acuerdo sobre los problemas actuales entre países. Tal vez, Hungría se una a estos dos países. La posición del gobierno húngaro es contraria a la opinión de Bruselas sobre muchos problemas. Y no vamos a olvidar de aquellos con quienes hemos empezado, los Balcanes. Los países de esta región se sienten a menudo abusados por no escucharles. Todos estos estados tienen sus ambiciones y deseos, cuyo logro puede tener consecuencias negativas para la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios