www.diariocritico.com

Ignacio González y Eduardo Zaplana declararán como testigos en la causa de los 'papeles de Bárcenas'

viernes 24 de noviembre de 2017, 15:45h
El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que instruye la pieza de los 'papeles de Bárcenas' del caso Gürtel, ha citado como testigos a los ex presidentes de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, Ignacio González y Eduardo Zaplana, después de que salieran a la luz las grabaciones de una conversación entre ambos ex dirigentes, en la que además de criticar duramente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se habla de un presunto chantaje en su contra. También han sido citados el presidente de Intereconomía, Julio Ariza, el empresario 'compi yogui' de los Reyes, Javier López Madrid y el que fuera 'mano derecha' de González en el Canal de Isabel II, Ildefonso Miguel; todos deberán comparecer el próximo 18 de diciembre.
Ignacio González y Eduardo Zaplana declararán como testigos en la causa de los 'papeles de Bárcenas'

De la Mata solicitó el juez que instruye el 'caso Lezo' la transcripción de esas conversaciones cuyo testimonio ha sido incorporado a la investigación. Esas conversaciones a las que se refiere dejan al descubierto los trapos sucios de varios dirigentes del PP. Ignacio González y Eduardo Zaplana fueron grabados mientras hablaban mal de su jefe Mariano Rajoy y de Esperanza Aguirre sin ningún tipo de tapujos: el valenciano le dice al madrileño: "Aznar está con un odio africano a Rajoy que ya no se oculta y poquito más".

A continuación, hablan de una trama interna para buscar sustituto a Rajoy sin tener en cuenta a éste: "El caso es salvar la cara y decir que este Rajoy ha sido un hijo puta. Si es Feijóo, pues Feijóo. El que venga tendrá su apoyo. Porque él no está para decir 'tiene que ser éste' porque pueden mandarle a tomar por...". Ignacio González también fue grabado confirmando la presunta corrupción del PP, en una cinta con la que se habría intentado chantajear a Rajoy.

En un auto, el juez acuerda, además, la declaración como investigado por un presunto delito continuado de cohecho de José del Castillo, expresidente de Degremont Iberia SA, por si "pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular".

De la Mata sostiene que "la finalidad de la diligencia es verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados 'papeles de Bárcenas' o 'contabilidad B' del Partido Popular aparentemente efectuada por "Gre. (Rafael P), "R. Palenc", "Rafa Palencia" y "Rafael Palencia" en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008 y, por otra, si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont SA".

También cita el juez a declarar como testigos a Jesús Tavallo y Jaime Montaner, director financiero y consejero de Degremont SA, respectivamente, "conocedores, en función de las declaraciones de Salado Suárez, de las prácticas comerciales y financieras de la compañía en el período en que se produjeron los pagos antes referidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios