www.diariocritico.com
Un año sin Fidel Castro: así recuerda Twitter al líder de la Revolución Cubana

Un año sin Fidel Castro: así recuerda Twitter al líder de la Revolución Cubana

sábado 25 de noviembre de 2017, 12:32h
Este sábado 25 de noviembre se cumple un año de la muerte del ex presidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro a los 90 años. Castro gobernó en la isla desde 1959 a 2008, cuando se retiró, dejando al mando del Gobierno del país a su hermano, debido a una enfermedad de la que nunca se ofrecieron detalles. Su fallecimiento fue llorado pero también celebrado, y aunque un año después, en Cuba no hay calles ni edificios con su nombre, sí han aparecido carteles con lemas como 'Fidel vive' o 'Yo soy Fidel'. En Twitter, Fidel Castro es una de las tendencias más comentadas de este sábado, y los comentarios, como suele ser habitual, van del recuerdo cariñoso a la denuncia y crítica de quienes le consideran un dictador tirano.

Los balances realizados tras su muerte han estado muy tergiversados y politizados, ya que si bien es cierto que no luce el oro precisamente en la isla caribeña y que las libertades han sido muy cohartadas de manera continua y sistemática por el régimen militarizado de Cuba, también se han tratado injustamente los logros de la Revolución que lideró Fidel Castro pero que también tuvo mucho que ver con el Che Guevara.

A menudo es habitual recordar que la dictadura anterior, la de Batista, había dejado un país fracturado, con una gran parte de la población sin esperanzas y cerca de la miseria. Es normal hablar ahora en términos similares del castrismo, pero... ¿realmente somos justos con la realidad?

Pues no. Los datos dicen otra cosa. Pese a que en Cuba hay muchos problemas económicos, la mayoría son fruto del embargo internacional ejercido por EEUU, sólo solucionado en parte por las aportaciones de países aliados como Rusia o Venezuela, en el pasado, así como China y otros régimenes comunistas internacionales de dudosa calidad democrática y respeto a los Derechos Humanos. Todo sea dicho.

Este 25 de noviembre,Twitter conmemora el primer aniversario de su fallecimiento, y como es habitual en la red social, mientras unos recuerdan con cariño al líder de la Revolución Cubana, hay quienes se acuerdan de Castro como un tirano dictador:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios