www.diariocritico.com

La última vuelta de tuerca de Puigdemont: ahora defiende no seguir en la Unión Europea

La última vuelta de tuerca de Puigdemont: ahora defiende no seguir en la Unión Europea
Ampliar
(Foto: La Vanguardia)
domingo 26 de noviembre de 2017, 11:22h

Como el independentismo catalán comprobó que su discurso no triunfó en el seno de la Unión Europea, tal y como se les adelantó a todos los partidos, ahora cambia de discurso. Es al menos lo que defiende Carles Puigdemont, más cercano a las tesis de la CUP que de un partido del sistema. Pretende que los catalanes decidan sobre si seguir o no en la UE, ya que en el caso de una secesión unilateral, los miembros de la Unión nunca reconocerían a Cataluña.

Es lo que ha dicho Puigdemont a un periodista israelí durante una entrevista reflejada y publicada en 'La Vanguardia'. Va muy lejos el ex president y llama "decadentes" a los países miembros de la UE que antes alababa y a los que quería tratar de compañeros: cree que la UE es un "club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos, además muy ligados a intereses económicos cada vez más discutibles". Afirma que "hay varias varas de medir". Por eso plantea que los catalanes “deberían decidir si quieren pertenecer a esta Unión Europea” y “en qué condiciones”. “Vamos a ver qué dice el pueblo de Catalunya”, sentencia.

Estas declaraciones se hicieron para el programa 'Zman Emet', del canal público israelí 'Canal 1 Kan'. Allí ha dicho, a modo de pataleta por no ser considerado por la UE y ver cerradas las puertas, que muchos catalanes no querrán entonces ser parte de ella: "A lo mejor no hay mucha gente que quiera formar parte". Dice que la UE de Juncker y Tajani es "insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio sólo porque una derecha postfranquista tenga interés en que sea así".

Después, argumenta: "Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que vamos a quedar fuera de la UE, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Catalunya, como deberían tomarla libremente los otros ciudadanos de Europa. ¿Quieren ustedes pertenecer o no a esta Unión Europea? ¿Y en qué condiciones? Vamos a ver qué dice el pueblo de Cataluña".

También dice temer por su vida: teme por su seguridad y confirma que el Gobierno belga ha dispuesto medidas en su entorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios