www.diariocritico.com

¿Sostendrá Iceta un Govern catalán con Ciudadanos al mando?

¿Sostendrá Iceta un Govern catalán con Ciudadanos al mando?
Ampliar
(Foto: PSOE)
lunes 27 de noviembre de 2017, 07:52h

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, pidió ayer al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que "no ponga palos en las ruedas" para formar un gobierno que acabe con el proceso independentista tras las elecciones del 21 de diciembre.

"Tenemos la obligación moral de dejar de lado nuestras diferencias entre los partidos que queremos seguir siendo un solo pueblo dentro de España y de Europa. Tenemos la obligación moral de ponernos de acuerdo", afirmó en el acto de presentación del cartel y la campaña electoral de Cs, celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Arrimadas llamó a los no independentistas a "salir a votar en masa" el 21-D para "poner punto final a esta locura y dejar de perder tiempo, oportunidades y amistades".

El acto contó con la presencia del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que insistió en la llamada a los socialistas para que faciliten un gobierno constitucionalista en Cataluña, aunque el líder de la formación naranja centró su petición en el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Le pido que no ponga palos en las ruedas. Él no se juega el pasaporte, no se juega la nacionalidad; yo, sí", señaló.

El PSC recaba apoyos de la personalidades

Unas 250 personalidades de distintos ámbitos de la sociedad española y catalana han suscrito un manifiesto de apoyo al candidato del PSC, Iceta. Entre los firmantes del manifiesto, que ayer fue presentado en un acto celebrado en el Museo Foment de les Arts i del Disseny de Barcelona, figuran entre otros los expresidentes de la Generalitat José Montilla y del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, los ex ministros Narcís Serra, Josep Borrell, Javier Solana y Joaquín Almunia; los cineastas Isabel Coixet y Albert Solé; las actrices Núria Espert y Rosa María Sardà y los escritores Javier Cercas y Eduardo Mendoza. También expresan su apoyo al candidato socialista distinto representantes del mundo de la economía, así como científicos, abogados o deportistas.

Según informa LA VANGUARDIA, los firmantes del manifiesto elogian a Iceta por su trayectoria, por su concepción de la política como herramienta para hallar soluciones, por su compromiso con una Cataluña que reanude, unida, el progreso social y económico. Y por su pasión por avanzar hacia una España y una Europa federales en las que Cataluña se sienta no únicamente querida, sino también protagonista.

Y en una entrevista publicada en EL MUNDO, el líder de Units per Avançar y número 3 de la lista del PSC por Barcelona, Ramon Espadaler, no descarta que Iceta acabe gobernando Cataluña, pese a que reconoce que existen "muchas diferencias con PP y Cs". En cualquier caso, asegura que los socialistas no gobernarán nunca con el apoyo de ERC. El líder del partido promovido por antiguos dirigentes de la extinta Unió Democràtica de Catalunya justifica su acuerdo con el PSC, formación que considera "un espacio imprescindible frente al independentismo y el inmovilismo del Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios