www.diariocritico.com
Marta Rovira en Ser Barcelona
Marta Rovira en Ser Barcelona (Foto: SER)

Marta Rovira dice ahora que nunca hubo vía unilateral, "un invento del Estado"

martes 28 de noviembre de 2017, 08:44h

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


La número 2 de ERC, candidata a la presidencia de la Generalitat en caso de que Oriol Junqueras no pudiera salir de prisión y su partido ganase las elecciones del 21 de diciembre, ha vuelto a sorprender a todos. Si hace unos días Marta Rovira sorprendía con sus acusaciones sin pruebas sobre que el Gobierno de Rajoy había amenazado al catalán con "muertos en las calles" en caso de seguir con el proceso soberanista, ahora ha negado que exista la "vía unilateral" independentista, ya que lo considera un invento de Madrid para envenenar el panorama político.

En una entrevista en la 'Cadena SER' la noche del lunes, Rovira dijo que no existe la conocida como vía unilateral, ni nunca se ha situado el Govern catalán al margen de la ley. Para empezar, ante la posibilidad de que ella también sea imputada por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre y que, por tanto, no pueda ser candidata política, defendió su inocencia: "No he visto ningún informe, tengo noticias solo a través de los medios, no puedo pronunciarme sobre informaciones de las que no tengo conocimiento". Además, se negó a explicar sobre si es cierto o no que estuviera presente en las reuniones para organizar el desafío independentista al Estado de derecho: "Si le respondo a esta pregunta, nos estará oyendo algún fiscal, y no sé a qué me compromete, no sé de qué se me acusa en un informe de la Guardia Civil".

Así que optó por hacerse la víctima: "Estamos en una especie de persecución política, no solo por lo que hacemos, sino por lo que decimos y se malinterpreta. Me reservaré comentarios al respecto de unos informes de los que no tengo conocimiento".

Es entonces cuando argumenta sobre la famosa vía unilateral: "La vía unilateral no existe, es un invento patentado por el Estado español. ¿Quién nos empuja a una vía de estas características? Yo aún hoy estoy pidiendo diálogo y negociación".

Por otra parte, tampoco dio explicaciones sobre las famosas acusaciones de los muertos en las calles: "Se lo tendrán que preguntar a Puigdemont, a mí se me informa en las reuniones", dijo para disparar a otros y eludir responsabilidades. Rovira dejó claro que en su momento tiró la piedra y escondió la mano. Es más, llegó a la conclusión de que su denuncia fue positiva por esto: "Si todo esto ha servido para tener el compromiso público de que esta amenaza no ha existido ni existirá jamás, estamos más cerca del diálogo y la negociación".

Un informe de la Guardia Civil otorga a Rovira un papel clave en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Como portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí formó parte del llamado "comité estratégico" para abordar la independencia, según consta en el documento Enfocatsincautado por orden de un juez de Barcelona. Asimismo, participó en reuniones y coordinó contactos sobre los preparativos de la consulta, tal y como revelan las conversaciones telefónicas intervenidas y las declaraciones de testigos. El juez del Supremo Pablo Llarena está analizando el informe de los investigadores y estudia si citar a Rovira como investigada.

¿Quién es la 'presidenciable' Marta Rovira?

Una jugada judicial de última hora dejaría a ERC sin su candidata Marta Rovira

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios