www.diariocritico.com
Los transexuales podrán cambiar su nombre y sexo en el DNI incluso sin diagnóstico médico

Los transexuales podrán cambiar su nombre y sexo en el DNI incluso sin diagnóstico médico

martes 28 de noviembre de 2017, 13:59h
El PSOE ha presentado una propuesta de reforma de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, para la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de las personas. Con esta iniciativa, se pretende que cualquier ciudadano mayor de 16 años y con las capacidades legales suficientes pueda solicitar el cambio de registro de sexo y nombre en su documentación oficial. Se trata de una reivindicación histórica del colectivo LGTBI, aunque para la Plataforma por los Derechos Trans, esta propuesta de ley es "insuficiente", ya que a su juicio, es necesaria una ley íntegra y estatal sobre transexualidad, para "resarcir" los daños sufridos por el colectivo.

El Congreso debatirá y votará este martes la proposición del PSOE, que previsiblemente contará con el respaldo de Unidos Podemos y Ciudadanos, por lo que saldría adelante a pesar del rechazo del PP.

La propuesta del PSOE quiere eliminar la asociación de transexualidad con enfermedad, por lo que apuesta por suprimir el diagnóstico de disforia de género que se ha exigido hasta ahora. Además, y en respuesta a otra reivindicación histórica del colectivo, la propuesta socialista quiere poner fin a la exclusión de los menores de edad y las personas extranjeras con residencia e intersexuales. Con la aprobación de esta propuesta caería una de las barreras contra las que ha luchado el colectivo: dejar de considerar la transexualidad como una enfermedad.

El PSOE reconoce que la Ley 3/2007 supuso “un avance decisivo hacia el libre desarrollo de la personalidad y de la dignidad de las personas transexuales al permitir por primera vez la rectificación registral del sexo sin necesidad de haber pasado por ignominiosos tratamientos quirúrgicos de cirugías genitales".

"No obstante, el paso de tiempo y la experiencia ha determinado la necesidad de la reforma de la misma en tres concretos aspectos: para permitir la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de los menores transexuales, para modificar las exigencias establecidas en el artículo 4, suprimiendo la obligación de aportar o acreditar cualquier tipo de documentación médica, ni haberse sometido a cirugías genitales ni de ningún otro tipo o terapias hormonales, y para posibilitar el cambio de sexo y nombre en la tarjeta de residencia, permiso de trabajo que les haya sido expedido a las personas extranjeras cuando se cumplan determinados requisitos, así como el reconocimiento del cambio de sexo registral de las personas intersexuales".

Para los socialistas, "resulta inaplazable reconocer a los menores de edad su derecho a solicitar la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre para garantizar la prohibición de discriminación por razón de edad contenida en el artículo 14 de la Constitución".

La propuesta de reforma pretende superar de una vez por todas una legislación que conceptúa la identidad sexual y/o expresión de género como una enfermedad, como un trastorno y como un problema individual. "Resulta imprescindible lograr de manera definitiva la despatologización de las identidades trans enfocándolas desde la perspectiva de la diversidad de género, eliminando para siempre las exigencias de informes o tratamientos médicos, incluyendo los psiquiátricos o psicológicos".

Además, "se ha detectado la insuficiencia de dicha norma con relación a las personas extranjeras con residencia en nuestro país. Así pues, para evitar su discriminación y dado el reconocimiento del derecho a la identidad sexual y/o expresión de género como un derecho fundamental e inalienable de la persona, ha de posibilitarse que los documentos que aquí se expidan para ellos respeten dicha identidad si cumplen los requisitos".

Según el PSOE, "se aprovecha esta reforma para reconocer expresamente como beneficiarios y beneficiarias de esta ley a las personas intersexuales, a las que en el momento de la inscripción registral se les asignó un sexo no concordante con el propio sexo sentido".

"La propuesta del PSOE es insuficiente"

La Plataforma por los Derechos Trans celebra esta propuesta del PSOE, que pone fin a “más de 10 años de soportar una ley de cambio registral que excluía a menores e inmigrantes”, pero considera insuficiente esta reforma.

"La discriminación que sufrimos las personas trans no se combate solo con el cambio de nombre y sexo legal, esta viene determinada por la transfobia y cisnormatividad vigente en la legislación que no reconoce la autodeterminación, el derecho al propio cuerpo y las amplias expresiones de género posibles", declara la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

A su juicio, “es necesaria una Ley Trans Estatal específica, que dé respuesta de manera transversal a todas las situaciones de discriminación que las propias personas trans han determinado en la propuesta de ley que ya tienen todos los Grupos Parlamentarios y que además cuenta con un amplio proceso participativo y democrático”.

Por ello, siguen reclamando a Unidos Podemos que cumpla con el compromiso adquirido y registre esta ley antes de que acabe el año. "Las personas trans e intersex no vamos a esperar más, nuestros derechos no están separados ni son un subconjunto especial de derechos, sino que son Derechos Humanos y las obligaciones legales que el estado tiene para con las personas trans e intersex de la vulneración de derechos y la discriminación, no son diferentes de las que el estado tiene para toda la ciudadanía", afirma Erik García de la Plataforma Trans.

"Recordamos que la propuesta de Ley Trans Estatal, cuenta con el consenso del 97% de los colectivos específicos trans y del 100% de las asociaciones de familias de menores trans, además apoyan el registro más 55 entidades LGTBI, asociaciones de mujeres, estudiantes, entidades de sexologia, partidos políticos, sindicatos e instituciones. Un apoyo social amplio, plural y una propuesta legítima de los propios sujetos políticos, a las que ningún partido político democrático puede dar la espalda".

- 133 colectivos urgen a Podemos a registrar la propuesta de ley integral de transexualidad

- ENTREVISTA| Mar Cambrollé: "Los transexuales no somos personas atrapadas en un cuerpo equivocado"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios