www.diariocritico.com
La bolsa española encadena su quinta subida consecutiva
Ampliar
(Foto: EP)

La bolsa española encadena su quinta subida consecutiva

martes 28 de noviembre de 2017, 19:04h

El Ibex ha logrado sumar cinco sesiones seguidas al alza gracias al repunte del 0,81% registrado hoy. El Ibex ha recuperado los 10.100 puntos apoyado en la subida de la calificación de la deuda de Repsol y sobre todo en Siemens Gamesa, disparada un 10% tras anunciar un contrato en Dinamarca.

En el resto de bolsas europeas se ha mantenido el optimismo con repuntes del +0,46% para el CAC francés o del 1,04% para el FTSE británico. EL DAX alemán ha sumado un 0,54% a la espera de conocer noticias sobre la gran coalición con los socialdemócratas al que aspira el partido de Merkel y que tanta estabilidad ha dado al país en los últimos años.Han sido muchas las noticias corporativas conocidas a lo largo del día. Se ha confirmado la venta de la filial chilena de BBVA de la que se empezó a hablar hace un mes. El banco conseguirá así una plusvalía neta de 640 Mn€ y elevar en 50 puntos básicos el ratio de capitalCommon Equity Tier 1. Esta venta parece responder más a una venta puntual aprovechando la alta valoración que ha hecho Scotiabank de este negocio, que a un cambio de estrategia del banco en Latinoamérica. Las acciones de BBVA han subido un 0,93% en la sesión de hoy.

También han reaccionado con subidas los títulos de Repsol(+1,87%), a la que Standard&Poors ha elevado la calificación de BBB- a BBB. Este anuncio aleja la posibilidad de perder su consideración de bono en grado de inversión y podría derivar en una mejora del dividendo. En el caso deMediaset, el repunte del 4,87% registrado hoy responde a una recomendación de compra por parte de los analistas de UBS.

El protagonista del día ha sidoSiemens Gamesa al conseguir un importante contrato para el suministro de 113 turbinas eólicas marinas que le confirman como rey del offshore. Aunque la noticia es positiva, convendría no dejarse llevar por el optimismo. En las últimas semanas hemos visto reacciones similares ante noticias sobre nuevos contratos, pero una vez se quedó difuminado este efecto, las acciones retomaron los descensos.

Los indicadores macroeconómicosconocidos hoy en España nos han dejado un sabor agridulce por culpa del asunto de Cataluña. Por un lado la OCDE, que ha rebajado en una décima su estimación de PIB para 2018 y por otro el dato de ventas minoristas, que rompen su buena tendencia por este motivo. Las ventas minoristas cayeron en octubre por primera vez en 37 meses, concretamente un -0,1%. El dato positivo del día lo trae la cifra de déficit de las administraciones públicas, que se sitúa en el 1,97% hasta septiembre (1,4 puntos porcentuales menos que hace un año) y hace factible el cumplimiento del objetivo comprometido con Bruselas.

En Wall Street los principales índices cotizan en verde a unas horas del cierre. Lejos de retroceder, la confianza del consumidor de la Conference Board aumentó hasta los 129,5 puntos en octubre e igualó los máximos desde el año 2000. Otro de los indicadores publicados allí ha sido el índice de precios de la vivienda Case-Shiller, que muestra un aumento de precios del 6,19% en el último año y apunta a 2017 como el sexto año consecutivo de crecimiento en los precios del mercado inmobiliario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios