www.diariocritico.com
'Se van a humillar para nada': lo que piensa Puigdemont cómodamente desde Bruselas de sus ex compañeros presos
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

"Se van a humillar para nada": lo que piensa Puigdemont cómodamente desde Bruselas de sus ex compañeros presos

miércoles 29 de noviembre de 2017, 07:47h

El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y los 3 ex consellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa elevaron ayer un escrito al Tribunal Supremo en el que "aceptan" y "acatan" la aplicación del artículo 155 de la Constitución y se declaran "firmemente comprometidos a canalizar su actuación por las vías del diálogo y la negociación".

También los ex consellers del PDECat Jordi Turull y Josep Rull solicitaron al juez Llarena volver a prestar declaración para quedar en libertad y que anule la fianza de 6,2 millones que la Audiencia Nacional impuso al Govern cesado.

El diario LA RAZÓN apunta que el ex president Carles Puigdemont y los ex miembros del Govern huidos en Bruselas dudan de que el Supremo deje en libertad a Junqueras y los otros exconsejeros y resalta este comentario: "Se van a humillar para nada". Declaraciones hechas en libertad y desde su 'exilio' en Bruselas.

Por otra parte, ABC destaca en su portada que Puigdemont solicitará a la justicia belga que la Policía de ese país le escolte a Barcelona el 21 de diciembre para ejercer su derecho a voto. El diario precisa que el expresident lleva 500.000 euros gastados en abogados.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, consideró "urgente y necesario" que los dirigentes independentistas, además de dar explicaciones a los jueces, pidan perdón y "ofrezcan explicaciones a los catalanes".

"Junqueras acata de forma expresa el 155 para intentar salir de prisión", titula EL PAÍS.También EL MUNDO dice que Junqueras "acata el 155 para acelerar su salida de prisión". ABC subraya que "Junqueras recula y acata la Constitución, pero por medio de su abogado". El diario precisa que, según fuentes del Supremo, es necesario que los exconsejeros manifiesten en persona y de viva voz ante el juez la renuncia inequívoca a las vías ilegales. Según LA VANGUARDIA, el Tribunal Supremo "citará ya a los exconsellers para verificar su compromiso con la ley". EL PERIÓDICO destaca que "Junqueras se compromete ante el Supremo a seguir la vía del diálogo" y que los exconsellers piden su libertad para poder participar en la campaña electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios