www.diariocritico.com
El Supremo cita el viernes a Junqueras, los ex consellers y los 'Jordis' para decidir sobre su salida de prisión
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

El Supremo cita el viernes a Junqueras, los ex consellers y los 'Jordis' para decidir sobre su salida de prisión

miércoles 29 de noviembre de 2017, 15:20h
Tal y como solicitaron en sus escritos, el Tribunal Supremo ha vuelto a citar al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, los 7 ex consellers presos y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Todos deberán acudir este viernes 1 de diciembre a partir de las 9:30 a su cita con el juez Pablo LLarena, que revisará su situación personal y decidirá si deben seguir en prisión. En los escritos presentados este martes, Junqueras y los ex consejeros cesados alegaban que acatan el 155 y abandonan la vía unilateral, al tiempo que resaltaban que no existe riesgo de fuga ya que son candidatos a las elecciones del 21-D.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena ha vuelto a citar a los investigados en la causa abierta por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación del denominado 'procés' catalán. El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los ex consejeros cesados: Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Carles Mundó, Josep Rull, Jordi Turull, así como los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, volverán a declarar como investigados este viernes, tras haber acatado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y haber renunciado a la vía unilateral, aunque no a sus convicciones políticas.

En los escritos en los que solicitaban su puesta en libertad, los abogados de los investigados destacan que no existe riesgo de fuga de sus clientes ya que el hecho de que sean candidatos a unas elecciones reduce su voluntad de querer irse. También argumentan que no hay reiteración delictiva al aceptar el artículo 155 de la Constitución y desechar el escenario de la declaración unilateral de independencia, y que no hay peligro de destrucción de pruebas ya que no pueden acceder a sus antiguos cargos de la Generalitat.

Habrá que esperar al viernes para conocer el contenido de sus declaraciones ante el juez Llarena, así como la decisión del magistrado respecto a la situación personal de cada uno de los investigados.

Precisamente en la mañana de este miércoles, y en la libertad de su 'exilio' en Bruselas, el ex president Carles Puigdemont y los ex miembros del Govern huidos han manifestado que dudan de que el Supremo deje en libertad a Junqueras y los otros ex consejeros, y han llegado a decir que "se van a humillar para nada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios