www.diariocritico.com
Iceta revuelve el panorama catalán pidiendo Hacienda propia y la condonación de la deuda
(Foto: PSC)

Iceta revuelve el panorama catalán pidiendo Hacienda propia y la condonación de la deuda

jueves 30 de noviembre de 2017, 08:19h

Aunque desde hace tiempo se están planteando alternativas para frenar los ímpetus económicos de los independentistas, estas propuestas del líder socialista catalán, Miquel Iceta, que algunos ven como serio candidato a la presidencia de la Generalitat, han revuelto el panorama político más si cabe.

El primer secretario del PSC apostó ayer porque se condone la deuda de la Generalitat de Cataluña, aunque también para otras comunidades autónomas que, según apuntó, han realizado "un esfuerzo excesivo" para intentar reducir su déficit.

"Cuando el Estado ha pedido una reducción del déficit de las comunidades autónomas tan fuerte ha olvidado que son las que pagan servicios tan importantes como la sanidad y la educación", dijo ayer en una entrevista en la Cadena Cope, en la que acusó al Gobierno de un reparto injusto entre las administraciones central y autonómicas.

Por otra parte, Iceta celebró que la aplicación del artículo 155 en Cataluña sea "superbreve" y no haya afectado a la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisual y a la gestión de los impuestos" que se pagan en Cataluña. Sobre la reforma del sistema de financiación, a la que califica de "urgente", dice que es una reforma "con incidencia en todos los españoles".

Además, Iceta propone en un artículo publicado este jueves en el diario 'El Mundo' que se cree la Hacienda catalana que tanto solicitaron desde hace años los independentistas y que formaba parte del procés soberanista, pidiendo "la recaudación y gestión de todos los impuestos que pagamos en Cataluña". "La agencia estatal perdería presencia directa en Cataluña en favor de la nueva Hacienda regional, que centralizaría también la inspección de los contribuyentes", facilitando que casos como el de la familia Pujol se investigara desde Cataluña.

En el PSOE se oponen al plan de Iceta

Los Gobiernos socialistas de Andalucía, Extremadura y Asturias rechazaron ayer la propuesta del líder del PSC de negociar con el Ejecutivo español una quita de la deuda para Cataluña y otras comunidades. En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, dijo que cualquier medida de condonación de deuda que se pueda poner sobre la mesa debe hacerse "con carácter universal" para todas las comunidades.

El presidente asturiano, Javier Fernández, pidió que cualquier discusión se haga en el Consejo de Política Fiscal. "No admito que nadie lleve ventaja en esto", dijo. La vicepresidenta extremeña, Pilar Blanco-Morales señaló que "las deudas deben pagarse en condiciones asumibles",

También el ex ministro socialista Miguel Sebastián dijo que una quita de deuda a las Comunidades no tiene "demasiada lógica" en estos momentos. "Lo que tenemos que buscar es un nuevo sistema de financiación autonómica", dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios