www.diariocritico.com

Podemos recurre en el Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 en Cataluña

> Rajoy pregunta a la formación morada: "¿Qué pretendían que hiciéramos?"

jueves 30 de noviembre de 2017, 11:53h
Podemos ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Algo que ha sido rechazado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se preguntaba retórico: ¿Qué pretendían que hiciéramos?".
Podemos
Ampliar
Podemos

Podemos hará uso del Tribunal Constitucional para servir de apoyo a los partidos nacionalistas y presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Rajoy.

La formación de Pablo Iglesias ha anunciado este recurso ante su impacto en Cataluña tras recibir presiones de partidos que podrían ser aliados después de las elecciones del 21 de diciembre en esta comunidad. Es el caso de ERC, partido que exigió a Iglesias y su partido un gesto como éste para estudiar posibles pactos postelectorales.

Como recuerdan algunos medios, es necesario tener al menos 50 diputados en el Congreso de los Diputados para interponer un recurso de inconstitucionalidad, de ahí las presiones a Podemos para que ejerciera ese papel necesario ante la falta de sintonía con el PSOE, que apoyó las medidas del 155 del Gobierno del PP. ERC no hubiera podido ni sumando los votos de otras formaciones nacionalistas del Parlamento.

También era una postura exigida por el partido aliado de Podemos en Cataluña, la formación de Ada Colau, Catalunya en Comú, que no ha dudado en calificar de "presos políticos" a todos los encarcelados del anterior Govern y de las asociaciones ANC y Ómnium Cultural por su participación tanto en la organización del referéndum ilegal como en la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

Desde Podem Catalunya defendieron esta decisión como la forma de recuperar la normalidad democrática y "la dignidad".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preguntado por esta cuestión, insistió este jueves en su defensa del artículo 155 por ser "absolutamente democrático" y estar presente de forma similar en la práctica totalidad de las constituciones de toda Europa para su aplicación en situaciones excepcionales como fue la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

"¿Qué pretendían que hiciéramos?", preguntaba retórico a Podemos tras conocerse la noticia del recurso de inconstitucionalidad. "Hicimos lo que teníamos que hacer, proporcionalmente y democráticamente", añadió.

Para Rajoy, el artículo 155 demuestra que el Estado se puede defender y que "actuará siempre" ante aventuras soberanistas unilaterales como la vivida en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios