www.diariocritico.com
Puigdemont pretende hacer campaña desde Cataluña y no descarta llevar la unilateralidad en el programa de Junts Per Catalunya
Ampliar
(Foto: Govern)

Puigdemont pretende hacer campaña desde Cataluña y no descarta llevar la unilateralidad en el programa de Junts Per Catalunya

jueves 30 de noviembre de 2017, 11:55h
El ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que solicitará a la Junta Electoral alguna especie de permiso para hacer campaña electoral desde Cataluña. Asimismo, no descartó que Junts per Catalunya vuelva a apostar por la unilateralidad como promesa electoral si fracasan las vías de negociación con el Gobierno central.

Carles Puigdemont tiene la voluntad de reaparecer en Cataluña antes de la votación del 21-D. Así lo ha dejado claro al ser entrevistado en 'Els Matins' de TV3, no obstante es consciente de que actualmente está en manos de la justicia belga hasta que concluya el proceso en trámite en relación a la euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional.

Puigdemont ha asegurado que le encantaría poder hacer campaña por Junts Per Catalunya desde el terreno para llevarla a cabo "en igualdad de condiciones" con el resto de candidaturas. Así, ha anunciado que planteará, junto con el resto de ex consellers destituidos que se encuentran en Bélgica, una propuesta a la Junta Electoral para poder hacerlo.

Por otro lado, preguntado si volvería a Cataluña en caso de que los resultados le fuesen favorables para ser reelegido president de la Generalitat aún a riesgo de ser detenido, Puigdemont aseguró que "sin duda" lo haría si hay un mandato de la ciudadanía, pero que dicho escenario, el de ser investido y encarcelado, le parecería una contradicción democrática.

Asimismo, explicó que si ganan las elecciones lo "normal" sería contar con el mismo Govern que consideraba legítimo antes de la aplicación del artículo 155, es decir, incluir al de momento encarcelado líder de ERC, Oriol Junqueras, entre otros. Sin embargo, reconoce que todo dependerá de las circunstancias llegado el momento. "El Gobierno que es fruto de una voluntad legítima ha de ser restituido porque no tenía que ser cesado, tiene que continuar", remachó.

Unilateralidad en el procés independentista

En cuanto a la posibilidad de que la candidatura de Junts Per Catalunya volviera a apostar por la vía unilateral para alcanzar sus objetivos independentistas, Puigdemont aclaró que no renunciarán a llevar esta cuestión en su programa electoral.

Si bien Puigdemont sostiene que es el "tripartito del 155" -en alusión al Gobierno del PP, Ciudadanos y PSOE- quien actúa de forma unilateral con la intervención de la Generalitat, el decreto para facilitar el cambio de domicilio social de las empresas que salieron de Cataluña o la violencia policial, también deja la puerta a que esta sea la vía de último recurso para continuar en la senda del procés secesionista.

"Tenemos un 155 absolutamente unilateral, o es que el 155 ha sido bilateral y se ha pactado con la parte catalana", argumentó Puigdemont. "Si delante no tenemos algo que no excluye la unilateralidad nosotros no podemos excluir nada", añadió.

Si bien insistió en que "la prioridad es la negociación y el diálogo", Puigdemont acto seguido daba poco futuro a esta posibilidad.

"Quien declina el diálogo es quien actúa de forma unilateral y ¿qué tenemos que hacer nosotros? ¿nos tenemos que resignar y servir a los intereses de quienes quieren imponernos, o decir dignamente no, no, por aquí no pasamos", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios