www.diariocritico.com
Drones para vigilar las vías férreas, el 'Google Maps' del ferrocarril
Ampliar
(Foto: Youtube)

Drones para vigilar las vías férreas, el 'Google Maps' del ferrocarril

jueves 30 de noviembre de 2017, 16:21h
El descarrilamiento de un tren que cubría el trayecto Málaga-Sevilla debido a las inclemencias metereológicas dejó más de una treintena de heridos este miércoles. Este suceso, que según Adif, se debió a las condiciones meteorológicas adversas, se produjo después de que la línea se cortara a primera hora por balsas de agua, por lo que se investiga si fue correcta la decisión de permitir la circulación en una vía en la que se habían registrado incidencias previas. La tecnología ha dado un paso adelante para aumentar la seguridad de los trenes, apostando por un sistema de drones para vigilar las vías férreas.
'SigmaRail', una empresa apoyada por el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha desarrollado un sistema que emplea drones y un nuevo programa informático para realizar una inspección automatizada de las vías férreas. Esta innovación, que geolocaliza posibles incidencias en el corredor ferroviario, permitirá reducir costes y aumentar la seguridad de los trenes.

El objetivo de este nuevo sistema es detectar el estado de elementos de las vías en las imágenes captadas por drones que sobrevuelan el corredor ferroviario a través de un nuevo software de reconocimiento de imágenes. Esta información se integra posteriormente en 'SigmaQ', una plataforma que permite acceder al corredor ya digitalizado. "Es como una especie de Google Maps del ferrocarril que permite la geolocalización de activos en vía", explica uno de los fundadores de 'SigmaRail', Mario Fernández Marín.

"Para un tren que circula a 300 kilómetros por hora es muy importante saber si una señal, un cartel o una curva está 15 metros antes o después. Pero no solo eso, porque este sistema también detecta posibles incidencias o problemas de obstrucción en la vía", explica Fernández.

Para poder reconocer los elementos instalados en el corredor ferroviario es necesario gestionar una gran cantidad de información. Por ejemplo, un vuelo de 20 minutos de cada dron supone 2 Gb de datos, apuntan desde la compañía. "Y si tenemos en cuenta que cada vehículo aéreo no tripulado opera durante 6 horas al día, se generan terabytes de datos cada semana. Por ello, se requieren procesos que agilicen y reduzcan los costes. "La definición y afinamiento de nuestro algoritmo de reconocimiento de imágenes permite la automatización de todos estos procesos", indica otro de los fundadores de 'SigmaRail', Norberto González Díaz.

La compañía asegura que esta automatización se traduce en un ahorro de costes y un aumento de la seguridad, tanto de los usuarios como de los trabajadores. Por ejemplo, los operarios ya no necesitarán acceder al corredor ferroviario para realizar las tareas de vigilancia del estado de las vías, porque cualquier modificación sería detectada por este software.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios