www.diariocritico.com
¿Tiene sentido recurrir al Constitucional un artículo de la propia Constitución?: el lío que ha generado Podemos
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

¿Tiene sentido recurrir al Constitucional un artículo de la propia Constitución?: el lío que ha generado Podemos

viernes 01 de diciembre de 2017, 10:19h

Gran controversia ha generado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al confirmar que su grupo parlamentario va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la propia Constitución sobre la situación de Cataluña. "Lo vamos a recurrir", enfatizó Iglesias en los pasillos del Congreso para salir al paso de las críticas de los partidos independentistas, fundamentalmente ERC, por no haber dado ya este paso. Ayer mismo, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, criticaba que partidos como Podemos no hubiera presentado ya ese recurso de inconstitucionalidad.

Generó un problema también interno, porque el portavoz de sus socios de Cataluña en Comú y candidato a la Generalitat, Xavier Domènech, explicó en rueda de prensa que llevaban semanas preparando los argumentos del recurso con expertos constitucionalistas para encontrar la forma más "efectiva" de que pueda ser admitido por el Tribunal Constitucional pero Iglesias se adelantó en este anuncio. Domènech dijo que el recurso se basará en que el Gobierno se ha extralimitado en sus funciones porque el 155 no contempla medidas como disolver un parlamento o convocar elecciones.

Por su parte, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell defendió que su partido vaya a presentar en solitario el recurso porque quieren ser coherentes con su posición, contraria tanto al 155 como a la declaración unilateral de independencia. Por ello, presentarán el recurso sin contar con ERC y el PDECat, ya que consideran a los partidos independentistas "corresponsables" de la situación que vive Cataluña.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, celebró la iniciativa de Podemos, y añadió que no entendían que tardaran tanto. Un retraso que atribuyó al debate interno en la formación morada. Domènech respondió que no sabía que Tardá fuera una autoridad en la política interna de Podemos. Por el PDeCAT, el diputado Jordi Xuclá mostró la intención de su grupo de sumarse a las firmas que va a recabar Podemos.

Mientras, el presidente Rajoy defendió ayer la aplicación proporcional y democrática del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En rueda de prensa en Abiyán, Costa de Marfil, Rajoy subrayó que "es lo menos que se podía hacer" después de una declaración unilateral de independencia. Preguntado por el hecho de que En Comú Podem haya recabado firmas para recurrir al Constitucional la aplicación del 155, el presidente dijo que "cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno y conveniente", pero resaltó que "el artículo 155 es absolutamente democrático" y recordó que fue aprobado por la "inmensa mayoría" de los españoles cuando se ratificó la Carta Magna.

Desde el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, consideró "paradójico" el recurso anunciado por Podemos, ya que el artículo 155 fue finalmente aplicado porque se estaban incumpliendo las sentencias del Tribunal Constitucional.

El anuncio de Podemos ocupa un lugar relevante en la prensa. ABC lo lleva a su primera con el siguiente titular: "Iglesias da la espalda a España y se entrega al independentismo". El diario señala que el líder de Podemos "abre otra brecha en su partido" al recurrir el 155, "como le exigían los secesionistas y Colau". EL PAÍS destaca que "Podemos sigue al separatismo y mete el 155 en la campaña".

En esta línea, EL MUNDO dice que "Podemos inicia la campaña alineándose con el secesionismo". Por su parte, LA VANGUARDIA señala que "un recurso de los comunes obligará al TC a pronunciarse sobre el 155". Este diario apunta que el PDECat y ERC están "molestos" por no ser invitados a firmar el recurso. En este sentido, EL PERIÓDICO apunta que "los comuns llevan el 155 al TC y enervan al PDECat".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios