www.diariocritico.com
Junqueras, los Jordis y el resto de presos no quedarán en libertad al menos hasta el lunes
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Junqueras, los Jordis y el resto de presos no quedarán en libertad al menos hasta el lunes

viernes 01 de diciembre de 2017, 10:22h

Los 8 ex consellers encarcelados -incluidos el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras- y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, declararán hoy ante el Tribunal Supremo y solicitarán su libertad provisional con el argumento de que acatan el artículo 155. El juez Carlos Llarena no tomará la decisión, en todo caso, hasta el lunes, 4 de diciembre.

En la prensa, LA RAZÓN dice que "la Fiscalía abre la puerta a pedir fianza para los exonsellers si acatan la ley". El diario recuerda que ya "descartó recurrir las medidas cautelares a Forcadell tras asumir que renunciar a cualquier actuación fuera de la Constitución 'excluye o minimiza' el riesgo de reiteración delictiva".

No obstante, EL MUNDO apunta que la Fiscalía del Supremo no cree que el mero acatamiento del 155 sea suficiente para revocar la prisión incondicional de los encarcelados. Por ello, señala que el Ministerio Público pedirá "algo más".

"Pendientes del Supremo", titula en su primera EL PERIÓDICO, que señala que "los exconsellers confían hoy en quedar libres por la 'vía Forcadell'". Por su parte, LA VANGUARDIA dice que "el independentismo prepara la salida de prisión de los exconsellers". Mientras, EL PAÍS señala que Meritxell Borràs "irá más allá" que el resto de exconsellers encarcelados y prevé una declaración extensa. ABC habla de "estrategia judicial" y resalta que "Junqueras deja en evidencia al prófugo Puigdemont", ya que "el líder de ERC podrá hacer campaña mientras el de JpC seguirá en Bruselas".

Por otro lado, la ANC y Òmnium han reactivado la caja de solidaridad de sus socios y simpatizantes para hacer frente a las eventuales fianzas que pueda imponer el juez del Tribunal Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios