www.diariocritico.com
El PSOE permite el régimen fiscal especial para Cataluña que vende Iceta en plenas elecciones
Ampliar
(Foto: PSC)

El PSOE permite el régimen fiscal especial para Cataluña que vende Iceta en plenas elecciones

viernes 01 de diciembre de 2017, 12:01h

A pesar de las críticas recibidas en un primer momento, el PSOE avaló ayer la propuesta del candidato del PSC, Miquel Iceta, de crear un consorcio paritario entre Administración General del Estado y la Generalitat para recaudar y gestionar los impuestos en Cataluña.

El secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero, dijo que "es una propuesta razonada, razonable y que no implica ningún privilegio". Escudero precisó que lo que propugna Iceta "no es una negociación bilateral" y dijo que la quita de la deuda se discutiría también en un contexto multilateral.

No obstante, sí se produjeron críticas a la propuesta de condonar la deuda de Cataluña. Así el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, consideró que la condonación de la deuda "no es el mejor de los caminos" para resolver los problemas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se negó a cualquier propuesta que pueda suponer un "trato de favor".

Por el contrario, el conseller de Hacienda valenciano, Vicent Soler, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, se mostraron favorables a la condonación de la deuda.

Desde Costa de Marfil, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras expresar su respeto a Iceta porque "ha dado una batalla que no era fácil" apoyando el 155, señaló que las elecciones del 21 de diciembre no pueden convertirse en "una subasta de ideas". Rajoy insistió en que la reforma de la financiación se hará para lograr un mejor sistema para todos, y no para resolver "problemas puntuales" de cada Comunidad.

Por su parte, Iceta pidió "prudencia" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recordó que el nuevo sistema de financiación debería haber entrado en vigor en 2014. Iceta afirmó que será "leal" con España pero exigente con la defensa de los intereses de los catalanes.

En la prensa, el diario EL MUNDO señala que los inspectores de Hacienda descalifican la propuesta de Iceta que califican de "desastre". Por su parte, EL ECONOMISTA refleja que "el Estado sumará 157.000 millones de deuda si acepta quitas autonómicas". LA RAZÓN dice que "perdonar la deuda a Cataluña costaría a cada español 1.128 euros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios