www.diariocritico.com

La Fiscalía recela del acatamiento del 155 y pide mantener en prisión a Junqueras, los ex consellers y los 'Jordis'

La Fiscalía recela del acatamiento del 155 y pide mantener en prisión a Junqueras, los ex consellers y los 'Jordis'
Ampliar
(Foto: ERC)

> "Su fórmula de acatamiento del 155 no ha implicado el reconocimiento de ningún cambio"

sábado 02 de diciembre de 2017, 10:12h
Este viernes, los 8 ex consellers del Govern cesado y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural volvieron a declarar ante el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo. En sus declaraciones, todos aseguraron acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero la Fiscalía no se cree sus compromisos y reclama que permanezcan en prisión "ante la gravedad de los hechos investigados". El juez Llarena ha pospuesto hasta el lunes su decisión sobre la puesta en libertad de los presos; un día antes de que arranque, de forma oficial, la campaña electoral del 21-D.
El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, los 7 ex consellers presos y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart solicitaron su puesta en libertad mediante sendos escritos en los que aseguraban acatar el 155 pese a mantener sus "convicciones políticas". Solicitaron su puesta en libertad al juez Llarena para poder participar en la campaña electoral del 21-D, y el juez aceptó volver a citarles a declarar.

Este viernes, uno a uno fueron prestando declaración ante el Tribunal Supremo y reiteraron su intención de acatar el 155 y respetar el marco constitucional. Sus palabras no 'calaron' en una Fiscalía que sostiene que persiste el riesgo de fuga que ellos niegan, así como el de reiteración delictiva, puesto que "no se ha modificado la voluntad expresada por los investigados", que en su fórmula de acatamiento del 155 "no ha implicado el reconocimiento de ningún cambio". El fiscal argumenta también que "en las expresiones referidas a la Constitución como amplia y flexible no se ha podido inferir un atisbo de sometimiento a la legalidad vigente".

El abogado defensor de tres de los ex consellers, Jordi Pina dijo que desde el momento en que decidieron concurrir a las elecciones "es obvio" que aceptan la situación creada por la aplicación el 155, e insistió en que es voluntad de todos que, si son elegidos, "actuarán dentro de los márgenes constitucionales y dentro de la legalidad vigente". El defensor pidió al juez que a la hora de decidir si les deja en libertad tenga en cuenta que todos, excepto Meritxell Borrás, concurren a unas elecciones y que lo deben hacer "en igualdad de condiciones".

Los imputados repitieron ante el juez los argumentos que mantuvieron en sus escritos presentados hace unos días ante el Supremo. No renunciaron a sus ideas independentistas pero sí a las vías unilaterales. Destacaron que la Constitución es "flexible" y permite interpretaciones "amplias" y "progresistas" y abogaron por abrir una nueva etapa basada "en el diálogo y la negociación". Dolors Bassa reconoció errores en el referéndum ilegal del 1-O, mientras que Joaquim Forn dijo que habían revisado su estrategia política porque entendieron que había que hacer autocrítica. Raül Romeva y Carles Mundó apelaron a la 'vía escocesa', es decir, un referéndum pactado con el Estado. Oriol Junqueras y Raül Romeva se negaron a responder a las preguntas de la Fiscalía.

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont escribió un mensaje de aliento a los exc onsejeros y a los líderes de ANC y Òmnium en su cuenta de Twitter. "Haced lo que haga falta para salir. Tenemos mucho trabajo y os necesitamos para plantar al tripartito del 155", apuntó. El ex presidente Artur Mas, que acudió a las puertas del Supremo para expresar su apoyo a los encarcelados, dijo que "no había motivo para ponerles en prisión y hay todos los del mundo para sacarles".

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, considera "poco probable" que los exconsejeros asuman el 155 porque son unos "farsantes" que "están intentando engañar a los magistrados". Xavier Domènech, de Catalunya en Comú, pidió libertad para los encarcelados, si bien criticó los "giros de discurso" del PDECat y ERC.

En otro orden de cosas, los cinco miembros de la Sindicatura Electoral que el Parlament designó para supervisar el 1-O alegaron ayer ante el juez que disolvieron el órgano en cuanto el Tribunal Constitucional acordó sancionarles si no cesaban en sus funciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios