www.diariocritico.com
'Igual que si en la luna': los efectos colaterales de la nostalgia
Ampliar
(Foto: Teatro Madrid)

'Igual que si en la luna': los efectos colaterales de la nostalgia

sábado 02 de diciembre de 2017, 17:25h

Una cuidadísima puesta en escena -sencilla pero llena de matices- es el marco en donde se desarrolla ‘Igual que si en la luna’, un montaje escrito y dirigido por José Troncoso e interpretado por José Bustos, un solo hombre pero con muchas voces, sentimientos, obsesiones, nostalgias y frustraciones dentro de sí. El rito siempre inacabado e imperfecto de rescatar los momentos felices del pasado puede vivirse en la Sala Mirador durante solo unas semanas y es aconsejable que intenten participar de él los verdaderos amantes del teatro, y que acudan a vivirlo sin presunciones, sin prejuicios, dejándose llevar por cuanto sucede en escena, que es mucho más de lo que se evidencia en ella.

"He recibido una carta del futuro escrita por mí mismo. Un mapa. Una lista de las cosas que debo hacer para conseguir volver al pasado y estar bien. Y ya no me queda otra que intentarlo... Voy a por ello… Pero la luz no era esta. Esta está mucho mejor. Y se oía esa canción de lejos... ¡Esa!". Son las primeras palabras que pronuncia Jose Bustos en escena, después de ir, poco a poco, vistiéndose durante unos minutos. Suena una música lejana, nostálgica, que, a un gesto determinante del actor, cesa de pronto, mientras que el hombre, completamente en silencio durante otro poco tiempo indeterminado, concluye el gesto de colocarse pantalones, camisa y chaqueta. Es su proceso de rescate del pasado, de preparación -en realidad, de una “puesta en escena”- para conseguirlo…

¡Como si el tiempo pudiera manejarse a nuestro antojo! Dice un viejo proverbio ruso que añorar el pasado es como correr tras el viento. Una metáfora tan hermosa como descriptiva. Una intención loable con un final incierto y, si me apuras, hasta peligroso porque uno idealiza el pasado sobre todo si el momento presente que vive es especialmente duro. Tampoco vale echar la vista hacia adelante, al futuro, porque el porvenir es tan incierto como efímero es el pasado. No nos queda, pues, más que el presente y si no nos gusta, no hay más remedio que aferrarse al pasado, aún expuestos indefectiblemente con todos esos síntomas que denotan la enfermedad de la nostalgia: la obsesión por reconstruir las cosas exactamente como las vimos; la persistencia por corregir lo que nos incomodaba o no nos gustaba del todo, o sucumbir ante el pensamiento patológico de que aquello sí que era vida, de que todo estaba en su sitio, y todos encajábamos en el papel que la vida nos había asignado…

Sortilegios

El personaje a quien da vida José Bustos (estupendo el dramatismo que transmite con su voz, su gestualidad, su expresión corporal, sus manos...) repite una y otra vez los sortilegios necesarios para rescatar el pasado tal y como lo veía, pero ese pasado está lleno no solo de recuerdos sino también de ensoñaciones, de deseos insatisfechos, de idealizaciones que, al final, trasladan al personaje a la luna, a un mundo tan ideal como irreal. Es decir, lo transportan a la Luna, a ese satélite de la Tierra en quien el hombre ha determinado depositar idealmente el desván de sus sueños, de sus recuerdos, de sus anhelos, sus amores, sus frustraciones. De ahí que, quien abraza ese estado -¡y que quién no haya transitado por él en algún momento, tire la primera piedra!-, esté ‘Igual que si en la luna’.

El sugerente diseño de iluminación creado por Juanan Morales; el espacio escénico de Juan Sebastián Domínguez (unas largas cortinas metálicas situadas a la derecha del escenario, cerca de un pequeño vestidor, y una silla también metálica a la izquierda para delimitar la zona de rescate personal del pasado del personaje -amigos, familiares..-); las fotografías y vídeos de Susana Martín; las animaciones de Javier Fuentes, y la música del mismo José Bustos, son todos elementos imprescindibles para conseguir ese espacio mental para que el espectador siga al único personaje en escena deambulando por sus recuerdos y situaciones del pasado para que lo rescaten de este presente odioso.

Son muchos los momentos mágicos del montaje y, probablemente, cada espectador evocará recuerdos personales por palabras, sonidos o gestos del actor que le remitan a los vividos por cada uno, pero yo voy a apuntar solo a dos: el de la evocación de la abuela ("vosotros cada vez más grandes y yo más chica"), y el de su tránsito por esas fiestas discotequeras que aturden, confunden ("Chimpón, Chimpón, Chimpón…!", grita onomatopéyicamente Bustos en repeticiones compulsivas y alocadas)… Un espectáculo que puede encuadrarse dentro de las delicatessen teatrales, que sabrán descubrir y degustar con verdadero placer los mayores y mejores amantes del teatro. Imprescindible.

'Igual que si en la Luna'

Dramaturgia y Dirección: José Troncoso

Actor: José Bustos

Diseño de Iluminación: Juanan Morales

Espacio Escénico: Juan Sebastián Domínguez

Vestuario: Miguel Ángel Milán

Fotografía y vídeo: Susana Martín

Espacio Sonoro: José Bustos

Diseño Gráfico: Agus Burgos

Animaciones: Javier Fuentes

Producción Ejecutiva: Kike Gómez

Ayudante Dirección: Alicia Rodríguez

Distribución: Amadeo VañóCámara Blanca

Una producción de La Estampida

Coproduce: Padam Producciones

Producción apoyada por la Plataforma de Proyectos Guindalera, que acogió en Residencia su proceso de ensayos, y por la Fundación AISGE

Sala Mirador, Madrid

Hasta el 17 de diciembre de 2017

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios