www.diariocritico.com
Quirófano
Ampliar
Quirófano (Foto: Pixabay)

El procés oculta los problemas en la sanidad pública catalana: más de 170.000 personas esperan para ser operados

domingo 03 de diciembre de 2017, 10:34h

El procés soberanista ha copado la totalidad de la información procedente de Cataluña, pero hay otros problemas que afectan a la región, como el estado de la Sanidad. Más de 170.000 personas aguardan en lista de espera para acceder a una intervención quirúrgica, un 3,4% más que el año pasado pese al 'plan de choque' de la Generalitat.

'El Periódico' ofrece los datos relativos a las listas de espera a 31 de octubre y los datos son desalentadores. De los 170.490 pacientes que están pendientes de ser llamados para acudir a quirófano, 6.700 llevan esperando desde hace más de un año y medio millar incluso dos.

Resultados de una sanidad pública que perdió de golpe 1.500 millones de euros hace siete años y que no ha conseguido aliviar el 'plan de choque' de la Generalitat que pretendía evitar con 70 millones que siguieran aumentando las listas de espera que serían 'saneadas' con apertura de quirófanos en verano. Sin embargo, la tendencia sigue al alza.

El objetivo marcado para 2017 consistía en una reducción del 10% de las listas de espera quirúrgica y en lugar de decrecer, estas han aumentado un 3,4% según recoge la web del Servei Català de la Salut (CatSalut).

Por su parte, las metas de reducción de tiempos para acceder a una consulta externa o una prueba diagnóstica tampoco se han alcanzado. Se pretendían reducir un 50% y rondan reducciones del 20% en octubre.

Un estudio del Ayuntamiento de Barcelona asegura que en el Institut Català de la Salut (ICS) habría 567 pacientes esperando desde hace 722 días una visita con el cardiólogo. Un dato que aparece al hilo de la denuncia hecha por el candidato a la Generalitat de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, quien advirtió el sábado de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, o el Tribunal Constitucional, no pueden ser "excusas" para no impulsar políticas sociales desde el Govern, que en esta legislatura ha impuesto recortes por valor de 2.300 en sanidad y educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios