www.diariocritico.com
El paro subió en noviembre... ¡casi sólo para mujeres!

El paro subió en noviembre... ¡casi sólo para mujeres!

martes 05 de diciembre de 2017, 09:42h

Terribles los datos del ayer del paro si se analizan con lupa. Y es que el dato del género del parado es brutal: si en el conjunto del país, el número de parados registrados aumentó en 7.255 personas, 6.969 fueron mujeres y sólo 286, hombres. Es decir, el 96% del total. Afectó en concreto a trabajadores de más de 25 años y extranjeros, con lo que el perfil de mujer extranjera y de más de 25 años fue el especialmente sangrado el mes pasado.

El incremento del paro se concentró en los servicios (23.048) y se redujo en construcción (3.277), industria (2.977), agricultura (2.929) y en el colectivo sin empleo anterior (6.160).

En el tema de la temporalidad, en noviembre se firmaron 170.732 contratos indefinidos y 1.648.607 temporales, hasta alcanzar un total de 1.818.339 contrataciones. Los temporales representan el 90%.

Otro dato fundamental es el regional: el número de parados en Cataluña subió en 7.391 personas en noviembre, lo que supone el mayor incremento en este mes desde 2009,. Por lo que respecta al número de afiliados a la Seguridad Social, Cataluña perdió 4.038 en noviembre, la peor cifra desde 2013.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló que hay una "tendencia claramente sólida en la creación de empleo", con una evolución "notable" de la tasa interanual y del régimen general, lo que lleva a encarar el final de año "con muy buenas perspectivas". En relación con Cataluña, Burgos afirmó que se ha producido un "cambio" en el comportamiento de la afiliación en esta comunidad, que subrayó es "claramente divergente" con el resto de España.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, destacó que el paro ha aumentado en Cataluña "lo mismo que en toda España" y "casi el doble de lo que lo hizo en 2016", lo que "constata una realidad ciertamente preocupante".

La patronal Foment de Treball asoció el aumento del paro en noviembre en Cataluña a la inestabilidad política e institucional y consideró "urgente" generar un clima de estabilidad institucional y seguridad jurídica "para garantizar el crecimiento económico y de empleo". No obstante, la patronal catalana cree que "no conviene generar alarmismos" dado que el balance interanual continúa siendo positivo.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó que los datos económicos de Cataluña deben hacerse despacio, sin prisas y dejando que "las cosas se enfríen". En su opinión, deben analizarse "con tiempo y en profundidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios