www.diariocritico.com

Se nos viene el caos: en 2050, España tendrá 76 jubilados por cada 100 trabajadores

Se nos viene el caos: en 2050, España tendrá 76 jubilados por cada 100 trabajadores
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 06 de diciembre de 2017, 10:42h

En 2050 en España habrá 76 mayores de 65 años por cada 100 personas mayores de 20 años, según las previsiones de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), frente al 30% de mayores de 65 que existe en la actualidad. Esto hará que España se convierta en ese año en el segundo país más envejecido de la OCDE, sólo después de Japón, que tendrá una tasa de envejecimiento ligeramente superior. Las estimaciones de Eurostat reducen este porcentaje de mayores al 69%.

La OCDE alertó ayer en su informe Pensions at a giance 2017 de que el envejecimiento de la población en España "se está acelerando muy rápidamente", lo que ejercerá "una fuerte presión sobre la sostenibilidad y la suficiencia del sistema de pensiones" de los jubilados en España. Los diarios destacan que la OCDE critica que el sistema español tiene la tasa de reemplazo de las pensiones, que es el porcentaje del último sueldo que representa la pensión, en el 82%, lo que hace que las pensiones sean "mucho más altas" que la media de países desarrollados, donde los trabajadores cobran el 63% del último salario.

Según esta organización, esta tasa es alta para los salarios medios y altos, "a pesar de la introducción del facto de sostenibilidad" a partir del 1 de enero de 2019. Según sus cálculos, los trabajadores españoles que cobran más tienen una tasa de reemplazo del 82%, frente al 59% de la media de la OCDE, mientras que aquellos que en España tienen unos sueldos más bajos tienen una pensión que supone el 79% de su último sueldo, frente al 73% de media en los países desarrollados.

La OCDE también critica la edad de jubilación en el sistema español de pensiones. En el caso de la edad legal, estos expertos explican que en 2017 ya está en 65 años y cinco meses, pero recuerda que en 2026, cuando esta edad legal se sitúe en 67 años, aquellos trabajadores que hayan cotizado 38,5 años podrán seguir jubilándose a los 65 años. Dada esta situación, los expertos de la OCD·E concluyen que el Gobierno podría aprobar nuevos incentivos para intentar que los trabajadores españoles retrasen lo más posible su jubilación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios