www.diariocritico.com
Rajoy apaga cualquier posibilidad de una reforma de la Constitución en los próximos tiempos
Ampliar
(Foto: Moncloa/Fernando Calvo)

Rajoy apaga cualquier posibilidad de una reforma de la Constitución en los próximos tiempos

jueves 07 de diciembre de 2017, 08:02h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy supeditó ayer la reforma de la Constitución a que se cumplan 3 condiciones: consenso, defensa de la soberanía nacional y un anuncio previo por parte de todos los partidos en el que cada uno explicite qué partes del texto fundamental quiere reformar.

El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, durante la celebración del 39º aniversario de la Carta Magna, acto al que asistieron representantes de las más altas instituciones del Estado. Según indicó, "estoy dispuesto a hacer la reforma, pero hay cosas que me gustaría dejar claras, no voy a aceptar de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional, para mí lo que sea España lo deciden todos los españoles . En segundo lugar es muy importante que la Constitución, su reforma, se haga con un consenso muy generalizado, como en 1978. Una Constitución, por mayoría, no se puede reformar, eso es un disparate", prosiguió. "Y en tercer lugar", concluyó, "es muy importante también que cada uno diga qué es exactamente lo que hay que reformar".

Sobre la financiación autonómica, otro de los debates presentes en la celebración del Día de la Constitución, el presidente del Gobierno recordó que ya está en marcha el estudio del nuevo sistema, sin concretar cuándo podrá aprobarse. Frente a las críticas del PSOE y de algunos presidentes autonómicos, Rajoy indicó que solo tiene 137 escaños en el Congreso, cuando necesita 176 para aprobar el nuevo sistema. En función de esa aritmética parlamentaria, el presidente volvió a apelar a la "necesaria colaboración" del PSOE.

Además, el jefe del Ejecutivo mostró su orgullo por lo que representa la Constitución de 1978, resaltando su plena vigencia, como muestra "el acierto" de haber podido aplicar su artículo 155 frente al desafío soberanista catalán: "Por primera vez en la historia se ha aplicado un artículo plenamente constitucional y plenamente democrático como es el 155, que existe en todos los países de nuestro entorno y solo se utiliza en circunstancias excepcionales".

Ana Pastor defiende la vigencia de la Carta Marga

Previamente, y en parecidos términos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, resaltó que la Constitución de 1978 es la "mejor garantía" de los derechos de todos los ciudadanos y un "instrumento eficaz" contra quienes han intentado "saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego". En su discurso en la recepción oficial del Día de la Constitución, y sin citar expresamente la crisis en Cataluña, Pastor defendió la ley como la "guardiana de nuestra seguridad" y el "freno" contra el intento de cualquiera de someter a los ciudadanos "arbitrariamente a sus deseos". "Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios