www.diariocritico.com

El Gobierno solicita, sin éxito, reformular el mecanismo de la 'euroorden' por el caso Puigdemont

viernes 08 de diciembre de 2017, 18:50h
El Gobierno pretende revisar el mecanismo de la euroorden de detención con el objetivo de evitar que la libre circulación de personas en la Unión Europea se convierta en una herramienta para eludir la Justicia, como considera que ha sucedido en el caso del ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont. Sin embargo, la solicitud del gobierno español habría caído en saco roto.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido este viernes a sus socios en la Unión Europea una "reflexión" para ampliar la lista de 32 delitos graves que incluye la orden europea de detención y entrega (OEDE) y que permiten la extradición automática del requerido.

Si bien esta medida no se aplicaría a corto plazo, si estaría encaminada a subsanar los errores que el Gobierno considera que existen en dicho mecanismo porque habrían facilitado que el ex president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, viera cómo el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena prefiriese retirar la euroorden de detención en su contra antes de que pudiera ser tramitada y devuelto a España con menos delitos.

Ningún mandatario europeo habría secundado la propuesta sino más bien todo lo contrario. La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, aseguró en rueda de prensa que el ejecutivo de la Unión Europea no aprecia razones para cambiar el funcionamiento. Si bien admitió ciertos problemas de procedimiento, negó que una extensión del catálogo de delitos como reclamó España pudiera mejorar la situación. "No planeamos abrirlo", sostuvo según cita 'El Mundo'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios