www.diariocritico.com
La seguridad de ciberespacio como garantía de la integridad de España

La seguridad de ciberespacio como garantía de la integridad de España

sábado 09 de diciembre de 2017, 12:01h

El Gobierno de España aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017. La diferencia principal de su predecesora de 2013 es que la cuestión clave es la lucha contra desinformación.

Es simbólico que este documento apareció pocos días antes de iniciar oficialmente la campaña electoral en Cataluña. Los autores se refieren al triunfo de posverdad: un fenómeno en el que la opinión objetiva pasa a segundo plano en la formación de la opinión pública, cediendo el papel fundamental a las emociones.

El Gobierno español declara que hay una guerra híbrida en el mundo y hoy en día no se puede considerar los intentos por influir en la conciencia pública como las acciones para una vez. La injerencia en las elecciones a través de las redes sociales y medios de comunicación, como se dice en el documento, se combina con ciberataques, presión económica y uso de fuerza tradicional. Las consecuencias de esta guerra híbrida los autores de esa Estrategia llaman a la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y al "Brexit".

No se lo pronuncia oficialmente, pero la mayor parte de los expertos cree que se trata sobre la protección contra los 'hackers' rusos. Recuerdo que el 10 de noviembre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis ha asegurado que "hay informes bastante contrastados" que acreditan que un grupo de 'hackers' rusos está actuando para "desestabilizar" la situación en España y en la Unión Europea en general.

Al día siguiente El País ha publicado los resultados del estudio de la Universidad George Washington (EEUU). Los autores concluyeron que se usaron miles de cuentas en las redes sociales para propagar una imagen negativa de España antes y después del 1-O. Por ejemplo, casi la mitad de las noticias de autonomía se referían a la brutalidad de la policía española durante este período.

Como primer paso en la nueva Estrategia, la ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal ha propuesto a la Comisión de Seguridad en la cámara baja del Parlamento para establecer un grupo de trabajo, formado por diputados y editores de los medios de comunicación principales.

Las pruebas concretas de la injerencia de Rusia en la situación en torno al referéndum en Cataluña no se habían presentado. Sin embargo, esto no significa que esto no fue así. Expresando mi propia opinión, quiero señalar que esta medida es correcta y que el gobierno español deba proteger a la población de su país del impacto exterior. Tal vez debería haberlo mucho más antes. Después de todo, no olvidemos que, aparte del separatismo catalán, existe el separatismo vasco. Y hay una opinión que desde el País Vasco francés va una clara influencia sobre los vascos españoles para crear un solo estado en resultado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios