www.diariocritico.com
El sondeo de 'La Vanguardia' también señala al final de la mayoría absoluta independentista
Ampliar
(Foto: Parlament)

El sondeo de 'La Vanguardia' también señala al final de la mayoría absoluta independentista

domingo 10 de diciembre de 2017, 11:11h

Según indica el sondeo publicado este domingo por el diario 'La Vanguardia', las elecciones catalanas las ganaría el 21 de diciembre Ciudadanos y ERC quedaría segunda.

La encuesta, realizada por GAD3, señala a Ciudadanos con más del 23% de los votos y entre 30 y 31 escaños. ERC obtendría el 21,5% y entre 31 y 32 diputados y muy cerca está la marca electoral de Carles Puigdemont con PDeCAT e indepedendientes, Junts pel Catalunya, que mejora y logra el 18% de los sufragios y 30 escaños.

Ya en un segundo escalón están el renacido PSC con 22 escaños, Catalunya en Comú-Podem con 8, el PP también con 8 y la CUP, con 5. Todos menos el PSC pierden votos y escaños de manera notable.

El problema radica de nuevo en la imposibilidad de crear una mayoría parlamentaria para lograr la investidura y formar Govern. Los independentistas sumarían, incluso añadiendo los 5 escaños de la CUP, de difícil acuerdo esta vez, sólo un máximo de 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta. Los 'comunes' de Ada Colau y Xavier Domènech tendrían la llave, aunque ya adelantaron que no apoyarían un frente soberanista.

Pero también sería imposible el llamado frente constitucionalista, tan deseado desde Madrid. Cs, PSC y PP sólo sumarían en total un máximo de 61 escaños. Catalunya en Comú ya adelantó que no se sumaría tampoco a este otro frente.

Y asimismo sería imposible la tercera alternativa que otros mencionaban, el tripartito de izquierdas con PSC, ERC y los comunes, que sumarían en el mejor de los casos 62 escaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios