www.diariocritico.com

Se enfría la posibilidad de un tripartito en Cataluña: "Esquerra no pacta con carceleros"

Se enfría la posibilidad de un tripartito en Cataluña: 'Esquerra no pacta con carceleros'
Ampliar
(Foto: ERC)
martes 12 de diciembre de 2017, 08:26h

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, rechazó ayer la oferta del candidato de los Comunes, Xavier Doménech, de acordar un nuevo tripartito de la izquierda catalana que incluya al PSC, tras subrayar que Esquerra "no pacta con carceleros".

Rufián insistió en que "ERC quiere ganar estas elecciones a los carceleros del 155, a los del frente nacional naranja, y no vamos a pedir perdón por ello", apuntó. Por otra parte, el número 3 de ERC, Raül Romeva, llamó a la movilización del voto soberanista, alertando de las consecuencias de que ganaran partidos no soberanistas: "El 155 no dudará en absoluto en destruir la cohesión social y las libertades fundamentales", dijo.

Por otro lado, los periódicos destacan que la defensa de Oriol Junqueras recurrió ayer ante el Supremo la decisión de mantener su situación de prisión. Junqueras, que niega toda implicación en una supuesta "explosión violenta", añade su determinación con un programa que aboga por "escenarios de diálogo y resolución bilateral de conflictos". Junqueras dice que su permanencia en prisión "está teniendo ya efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña electoral, ante la imposibilidad de participar en ella de forma activa.

El cabeza de lista de Junts per Catalunya a las elecciones, Carles Puigdemont, llamó ayer a votar para evitar una victoria de lo que denominó "tripartito del 155", que les permita, según señaló, encarcelar a más dirigentes políticos del proceso soberanista. En un mitin en Tortosa, a través de videoconferencia desde Bélgica acusó a dichas formaciones de haber encarcelado ya a una generación de líderes políticos, tras lo que advirtió de que ahora lo intentará con los portavoces de las formaciones independentistas.

Según Puigdemont, el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el del PP, Xavier García Albiol, quieren encarcelar a todos los dirigentes soberanistas, encerrarse "en un baúl y lanzarlo al mar". Según Puigdemont, el 155 evidencia que los representantes de estos tres partidos quieren vaciar a los catalanes de su cultura, lengua y patrimonio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios