www.diariocritico.com
Europa crea su propia OTAN

Europa crea su propia OTAN

lunes 11 de diciembre de 2017, 09:36h

Hoy, 11 de diciembre de 2017, en Bruselas, el Consejo de la Unión Europea a nivel de ministros de Asuntos Exteriores ha decidido firmar el Pacto Europeo de Defensa - el Acuerdo sobre la Cooperación Estructurada Permanente en Europa (o PESCO, por sus siglas en inglés).

Por lo tanto, los países de la UE planean crear una alternativa a la OTAN firmando este documento. Los iniciadores eran Alemania y Francia, cuyo proyecto fue apoyado por España y otros 22 estados miembros más grandes de la UE. Los países participantes deben asumir las 20 obligaciones establecidas en los documentos constitutivos. También se incluye la obligación de "aumentar regularmente el presupuesto de defensa para alcanzar objetivos comunes". Además, los miembros de PESCO dicen que el lanzamiento del proyecto es tanto más relevante en relación con el aumento de las tensiones en Europa, la actitud de Washington ante la OTAN y la salida de Gran Bretaña de la UE, una de las principales potencias militares de la alianza. Los siguientes países se negaron a firmar este Tratado: Dinamarca, Irlanda, Malta, Portugal y el Reino Unido, que tiene la intención de abandonar la UE en marzo de 2019.

Aunque no diría que ésta fuera una alternativa a la OTAN. Los europeos simplemente intentan resolver sus problemas en el marco de su Unión, lo que quieren hacer no solo una Unión económica, sino una Unión política. Los Estados Unidos no están contentos con esta decisión. Creen que deberían ser los principales. En cambio, Europa está tratando de liberarse completamente de la influencia de los Estados Unidos y entrar en la arena internacional como un jugador independiente con su propia estrategia, beneficiosa solo para los países de la Unión Europea. Para garantizar la plena soberanía, las políticas independientes deben ser respaldadas por la independencia militar. El contingente de la OTAN en Europa es extraño en cierta medida, no está bajo el control de las autoridades europeas y éste es un gran problema para los líderes de la UE. En segundo lugar, Europa se vio obligada a hacerlo por las nuevas demandas de Donald Trump: aumentar el gasto de poder militar. La Unión Europea no está en la mejor condición financiera. Los costos adicionales, diseñados para cumplir con las ambiciones de Trump, son una carga insoportable para Europa. La Unión Europea necesita desesperadamente independencia en materia de gestión del dinero, incluido el armamento. En tercer lugar, Europa tiene una posibilidad real de crear un Ejército competitivo con la OTAN. El hecho es que no todos los países europeos son miembros de la Alianza del Atlántico Norte. Al crear su propio complejo de defensa, la UE podrá atraer recursos de países como Austria, Suecia y Finlandia, que son miembros de la UE, pero que no forman parte de la OTAN. Bueno, el cuarto, la razón más conspirativa. La confrontación constante por el liderazgo en Europa entre Francia y Alemania se está intensificando. Muchos creen que con la llegada de Macron al poder en Francia, y Merkel, ya perdiendo su posición, pasó en el segundo plano en los asuntos paneuropeos. Quizás, Macron se convierta en una persona que armará a Europa y la hará más independiente y competitiva. Por cierto, Francia fue el iniciador de la creación de un ejército unido de países europeos. Para Europa, la creación de un ejército propio significa una decisión seria, que en el futuro pueda jugar un papel decisivo en las cuestiones de un nuevo orden mundial y la redistribución de los centros de influencia. La UE no quiere perder sus posiciones y está tratando de enfrentar adecuadamente los desafíos, incluidos, y de la creciente alianza del Atlántico Norte.

Veamos qué sucederá, pero no lo suena como la OTAN, suena mucho más modesto. Alguien está hablando de tropas fronterizas, alguien está hablando de la necesidad de establecer estándares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios