www.diariocritico.com

Chris Froome dio positivo en la Vuelta por usar de más el ventolín

miércoles 13 de diciembre de 2017, 08:12h
El ciclista británico Chris Froome (Team Sky), 4 veces ganador del Tour de Francia, ha dado un resultado analítico adverso por salbutamol en un control antidopaje durante la pasada edición de la Vuelta a España, ronda que conquistó, según informó este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El británico Chris Froome dio positivo en la Vuelta Ciclista a España de este año, según se ha podido conocer a primera hora de este miércoles. El dopaje lo ha hecho público la Unión Ciclista Internacional (UCI), que lo habría registrado durante un control en la Vuelta de este año, carrera de la que fue por primera vez vencedor, precisamente.

Ese positivo se debería al uso del broncodilatador salbutamol, conocido por todos bajo el nombre comercial, el inhalador Ventolin. El español Miguel Indurain, que era asmático, usaba este célebre inhalador bajo prescripción médica y permiso de la organización pero está prohibido sin autorización previa y por encima de una dosis limitada ya que es una ayuda extra para la capacidad pulmonar.

Al parecer, Froome pidió permiso médico para usarlo durante la Vuelta al sufrir un episodio de asma, pero habría superado la concentración permitida en sangre. Su muestra sanguínea fue recogida el 7 de septiembre, dejando una cantidad en sangre de salbutamol superior a la permitida, concretamente de 1.000 ng/ml. La UCI revela que Froome ya fue notificado el 20 de septiembre por este positivo: "El análisis de la muestra B confirmó el resultado de la muestra A del ciclista".

En 2014, la UCI había dado permiso al británico para el uso de glucocorticoides orales (también llamados corticoides o corticoesteroides) porque también sufre asma. Tenía permiso para usar corticoides inhalados y los críticos aseguraron que ganó el Tour gracias a esta ayuda farmacológica. Froome tiene 4 Tours, ganados casi de forma consecutiva entre 2013 y 2017.

Una carrera de éxitos

Froome pertenece actualmente al equipo Team Sky y está entre los más grandes de la historia una vez que el estadounidense Lance Armstrong fuera despojado de sus 7 Tours de Francia. Sólo 4 ciclistas le superan, con 5 Tours: Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y el español Indurain.

Christopher Froome nació en realidad en Nairobi, Kenia, en 1985, pero está nacionalizado como británico. Es uno de los mejores escaladores de la actualidad y también, uno de los mejores contrarrelojistas. Además de sus 4 Tours y su Vuelta Ciclista -a falta de que se le retire el título-, también tiene 2 medallas de bronce olímpicas en contrarreloj, una en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 otra y Río de Janerio 2016.

En 2013, 2015 y 2017 fue galardonado con la Bicicleta de Oro como el mejor ciclista del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios