www.diariocritico.com

VOX y Falange se involucran en el caso de asesinato del falangista a manos de un antisistema en Zaragoza

> El presunto asesino es Rodrigo Lanza, un conocido activista del movimiento okupa y que estuvo en prisión
> El fallecido estaba afiliado a Falange y ha recibido el apoyo de partidos ultras y otras organizaciones

miércoles 13 de diciembre de 2017, 12:03h

El partido derechista VOX ha interpuesto este miércoles una querella criminal contra Rodrigo Lanza y otros presuntos autores pendientes de identificar por el asesinato del zaragozano Víctor Laínez, un hombre asesinado en la madrugada del 8 al 9 de este mes en un bar de Zaragoza y que llevaba unos tirantes de los colores de la bandera de España y que al parecer militaba en el partido ultraderechista y filofascista Falange Española. El hombre, de 55 años, fue agredido esa madrugada pero falleció por las heridas ayer martes, 12 de diciembre.

VOX y Falange se involucran en el caso de asesinato del falangista a manos de un antisistema en Zaragoza

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


VOX asegura que además de juzgarse a los acusados por delito de asesinato tipificado en los artículos 139 y siguientes del Código Penal y subsidiariamente por homicidio, existe un agravante que debe juzgarse como parte esencial del procedimiento, como es el delito de odio, tipificado en el artículo 510 y siguientes y concordantes del código penal.

En su querella, este partido recalca que el asesinato de Laínez en Zaragoza sucedió tras ser increpado por varias personas a raíz de portar unos tirantes con los colores de la bandera de España, motivo por el que fue insultado -se le llamó “facha” y “fascista”, entre otros-, por su supuesta ideología política que para los agresores revelaba dicho complemento de su vestimenta. Laínez era falangista y legionario, según Falange, y militaba en Falange Española de las JONS desde los años 1980.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha pronunciado también sobre el crimen y destactó que hay que tener "una tolerancia cero con todos aquellos que ejercen violencia, venga esa violencia del radicalismo que sea". "Me da exactamente igual que sea de un signo o de otro", dijo para evitar entrar en debates sobre grupos ultras de izquierda y derecha.

Cómo sucedieron los hechos

Por cierto que en las últimas horas se ha imputado a una segunda persona, un hombre joven, por este asesinato. Se trataría de un amigo del presunto autor material del crimen. El presunto autor, Rodrigo Lanza, ya tenía antecedentes por dejar tetrapléjico a un guardia urbano en Barcelona en el año 2006. Sufrió una condena de 5 años de prisión pero ya estaba en libertad. Era un conocido activista del movimiento okupa y era habitual ver su imagen en medios y redes sociales.

El agresor, Rodrigo Lanza

Lanza es chileno nacionalizado español, tiene 34 años y esa noche estaba acompañado por al menos otras 3 personas, un hombre y 2 mujeres. La Policía está intentando localizar a las otras 2 personas del grupo. Lanza agredió a Laínez con una barra metálica y le provocó muerte cerebral. Además, omitió el deber de socorro y dejó que continuara agravándose su estado. Fallecía por estas graves lesiones cerebrales ayer martes en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Testigos aseguran que sucedió así: el grupo de antisistema le reprochó llevar la bandera en su vestimenta y, sin saber si mediaron palabra ambas partes, éstos le golpearon la cabeza, lo cual habría sido por la espalda, según algunos testigos. Además de atizarle con una barra de hierro le habrían dado patadas cuando estaba en el suelo, asegura la Falange Española de las JONS.

Sergio Reguilón, Secretario Nacional de Comunicación e Imagen de La Falange, escribía en su Twitter: "Confirmamos los peores augurios. El Caballero Legionario Víctor Lainez de 55 años, se encuentra ya en los luceros junto a los mejores. Esa escoria que ataca siempre por la espalda y solo cuando son mayor número, podrán matar al hombre pero no a su espíritu". Y denunció: "¿Por qué pasan asesinatos como el de Víctor Laínez? Porque hay una mayoría que justifica la muerte de personas según para ellos seas falangista o fascista. Ellos mismos son jueces y ejecutores. Nos podía haber pasado a cualquiera".

Además, denuncia que el presunto asesino tiene apoyos de Podemos y otros partidos de izquierdas: "El hijodeputa acusado de la muerte de Víctor Laínez, tiene los apoyos como no, de partidos políticos como Podemos. En la 2ª imagen una noticia cuando Pablo Iglesias fue a mostrar apoyo a la madre de este guarro en protesta por la condena al dejar tetrapléjico a un policía".

Movimiento contra la Intolerancia ha denunciado también este "execrable homicidio", ante el que solo "cabe lamentar su fallecimiento y manifestar la condena de los hechos". Además, cree que pone de manifiesto "que en nuestro país se cometen crímenes de odio por motivos ideológicos, mostrándose como síntoma del clima de intolerancia profunda y extrema que progresivamente se instala en nuestra sociedad". "Nadie puede legitimar este homicidio, ninguna ideología, ningún argumento debe facilitar que no se condene radical y absolutamente este crimen de odio", añade, en un comunicado esta organización.

> Lo que no está claro en el caso: inconsistencias y contradicciones>>


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios