www.diariocritico.com
La inflación se elevó en noviembre al 1,7% por el repunte de la energía
Ampliar

La inflación se elevó en noviembre al 1,7% por el repunte de la energía

jueves 14 de diciembre de 2017, 12:22h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en noviembre de 2017 un 1,7% interanual, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tasa superior en una décima tanto a la adelantada por el INE para dicho mes como a la registrada en octubre.

Este aumento de la inflación se explica por el repunte de los precios energéticos, en línea con la evolución del precio del petróleo, parcialmente compensado por la ligera desaceleración de los precios de servicios y alimentación, y por el mayor descenso de los bienes industriales no energéticos (BINE). En términos intermensuales, el IPC ha registrado una subida del 0,5% en noviembre de 2017, frente al avance del 0,4% del mismo mes de 2016.

Los precios de los productos energéticos aumentaron en noviembre de este año el 6% interanual, 2,1 puntos más que en octubre, evolución principalmente asociada a la aceleración de los precios de los carburantes y lubricantes. Los precios de los combustibles líquidos se aceleraron seis puntos, hasta el 8,9%, y los de la electricidad una décima, hasta el 3,5%. Por su parte, los precios del gas redujeron el ritmo de crecimiento siete décimas, hasta el 7,1%.

La inflación de la alimentación se situó en el 2,2% en noviembre, una décima inferior a la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada crecieron el 4,3%, seis décimas menos que en el mes anterior, debido a la desaceleración de los precios de las frutas frescas, 2,1 puntos hasta el 8%, y, en menor medida, de las legumbres y
hortalizas frescas, que pasaron de crecer el 8,8% en octubre al 7,5% en noviembre. Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco subieron el 1,2%, dos décimas más que en octubre.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y los productos energéticos, elementos más volátiles del IPC) se redujo una décima en noviembre, hasta el 0,8%, debido a la desaceleración de los precios de los servicios y a la mayor caída de los precios de los BINE.

Los precios de servicios aumentaron el 1,5% en tasa interanual, una décima menos que en el mes previo, como consecuencia, principalmente, de la evolución del turismo y hostelería, cuyos precios pasaron de crecer el 2,6% en octubre al 2,2% en noviembre. Por su parte, los precios de los BINE cayeron el 0,3%, una décima más que el mes anterior.

En términos intermensuales, el IPC ha registrado una tasa de variación del 0,5% en noviembre de 2017, una décima superior a la registrada en el mismo mes de 2016. Por componentes, los precios de los productos energéticos se incrementaron el 2%, frente a la estabilización de un año antes; los de los BINE aumentaron el 1,4%, una décima menos que en noviembre del pasado año; y los de servicios y alimentación se redujeron ambos el 0,2%, caída superior en una décima a la de noviembre de 2016.

Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados registraron en noviembre de este año una tasa intermensual del -1% (-0,4% en el mismo mes de 2016), y los de los alimentos elaborados del 0,2%, frente a la estabilización de un año antes.

La tasa de inflación aumentó en noviembre respecto a la de octubre en la mayoría de las comunidades autónomas y se redujo sólo en La Rioja (dos décimas, hasta el 1,4%). Los mayores incrementos, de tres décimas, se produjeron en Galicia (1,8%) y en la Región de Murcia (1,2%). Las comunidades de Cataluña (1,9%), Melilla (1,9%), Islas Baleares (1,8%), País Vasco (1,6%) y Comunidad de Madrid (1,5%) mantuvieron la tasa de inflación del mes anterior.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en noviembre en el 1,7%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de noviembre, cuya tasa interanual se sitúa en el 1,8%, una décima superior a la de octubre. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro en noviembre es del 1,5%, frente al 1,4% del mes precedente, manteniéndose el diferencial de inflación para España respecto a la zona euro en 0,3 puntos porcentuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios