www.diariocritico.com

Moda, zapatos y 'blogs'

miércoles 19 de diciembre de 2007, 06:43h

El Metropolitan de Nueva York hace su primera incursión en la 'blogosfera' de la mano del diseñador español Manolo Blahnik, quien patrocina una exposición y un blog que permite a los internautas consultar y opinar sobre la historia de la moda desde el siglo XVIII.

Con la exposición "blog.mode:addressing fashion" y una bitácora homónima, el diseñador español permite desde este martes que el emblemático museo haga sus primeros pinitos en el creciente mundo de los 'blogs', al patrocinar una iniciativa a la que se puede acceder a través de la dirección http://blog.metmuseum.org/blogmode ó del apartado "Special Exhibitions" de la página web del Metropolitan.

Cada día, el 'blog' publicará un comentario de los comisarios de la muestra, Harold Koda y Andrew Bolton, o, cuando sea relevante, de diseñadores contemporáneos sobre cada uno de los 65 vestidos y accesorios que forman parte de la exposición.

El público, tanto el que visite la muestra en el Metropolitan como el que acceda desde cualquier lugar del mundo a través de internet, podrá enviar sus propios comentarios sobre los vestidos y los accesorios y estos serán publicados en la bitácora hasta el próximo 13 de abril, día en el que se clausura la exposición.

Aquellos que visiten las galerías del Instituto del Traje del Metropolitan podrán hacer sus aportaciones al 'blog' en alguno de los ocho ordenadores del llamado "blogbar", situado a la entrada de la muestra.

Cuando la exposición cierre sus puertas, el Metropolitan y la editorial Yale University Press tienen previsto publicar un libro titulado "blog.mode: addressing fashion" con fotografías de los vestidos y accesorios de la muestra, los comentarios de los comisarios y pasajes seleccionados del blog.

El diseñador español Manolo Blahnik explicó en un mensaje a los visitantes de la muestra que la primera vez que visitó el Instituto del Traje lo hizo acompañado de su amigo André Leon Talley, editor independiente de la revista 'Vogue', y que inmediatamente se quedó "embelesado" con "tantas piezas maravillosas y diversas, tan bien elegidas y siempre las mejores de cada período".

Blahnik considera que esta exposición "ofrece una oportunidad maravillosa para que la gente acceda a la colección del Instituto del Traje en una forma que antes era imposible" y se mostró curioso por saber "cómo el público reaccionará a los objetos que conocemos tan bien en la industria de la moda".

La exposición "blog.mode:addressing fashion" hace un recorrido por la historia de la moda desde el siglo XVIII hasta la actualidad, a través de vestidos y accesorios adquiridos recientemente por el Metropolitan.

Un sombrero de seda francés de 1830, unos zapatos turcos de seda de 1850, una combinación estadounidense de algodón blanco y ribetes bordados de 1827, un vestido de noche austríaco de seda de 1910 y un abrigo de noche francés de 1918 son algunas de las piezas que se pueden ver en la muestra.

Vestidos de ensueño creados por las grandes firmas del mundo de la moda como Gabrielle "Coco" Chanel, Christian Dior, Christian Dior, John Galliano, Jean Paul Gaultier, Donna Karan, Alexander McQueen, Issey Miyake, Yves Saint Laurent y Vivienne Westwood dejan atrás el mundo efímero de las pasarelas de moda para convertirse en arte al ser exhibidos por el museo neoyorquino.

Blahnik, cuyos zapatos y botas forman ya parte de la colección de 30.000 vestidos y accesorios del Instituto del Traje, no sólo es patrocinador de la muestra sino que cuenta con dos creaciones suyas en esta exposición del Metropolitan.

Las "Dot" (en la foto), unas botas blancas con lunares de colores que realizó junto con el artista británico Damien Hirst, y unos zapatos de cuero negro "Bhutan" llevan el sello de este zapatero de lujo.

En el Metropolitan también se puede ver un conjunto realizado por el diseñador español Miguel Androver en 2001 y hecho con la tela de un viejo colchón del escritor Quentin Crisp, encontrado fuera de su apartamento en el Lower East Side en la isla de Manhattan.

Un bolso elaborado con asa de plata de ley y en piel de cocodrilo por la colombiana Nancy González, en colaboración con la escultora estadounidense Michele Oka Doner, completa la presencia latina de la exposición de moda del Metropolitan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios