www.diariocritico.com
El PSOE se negará a respaldar la propuesta de Iceta para indultar a los independentistas presos
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE se negará a respaldar la propuesta de Iceta para indultar a los independentistas presos

viernes 15 de diciembre de 2017, 08:16h

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, se reafirmó ayer en su petición de indultos para los dirigentes soberanistas si son condenados, pese a las críticas recibidas incluso desde las propias filas socialistas, según reflejan los diarios. "Hay quien me critica por pedir el indulto, pero alguien en Cataluña debe pensar en cómo coseremos las heridas. Y no me importa pagar un precio por pensar en escenarios de reconciliación", declaró. En una entrevista que publica hoy ABC, Iceta declara: "Es muy fuerte ver a Junqueras en prisión y a Puigdemont en la ópera".

Ayer la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, consideró que la declaración de Iceta "es una propuesta que se hace en campaña electoral y no hay que verla de otra manera" y subrayó que no hay que mezclar política y tribunales. "Los políticos hacen unas propuestas y los jueces lo que tienen que hacer es aplicar la ley", reiteró. Según ABC, "Ferraz intenta disimular su enfado con el plan de indultos de Iceta". El diario refleja que "Page y Lambán arremeten contra el líder del PSC y Díaz guarda silencio". EL MUNDO titula: "El PSOE apoya a los jueces tras los 'indultos' de Iceta". Para EL PERIÓDICO, "el PSOE diluye la propuesta del PSC".

EL PAÍS refleja que "los partidos cargan contra Iceta". La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tildó la propuesta de indultos del líder socialista catalán de "ocurrencia" y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó que el Gobierno concede "muy pocos" indultos y "ninguno de ellos cuando las personas condenadas tienen condición de políticos". El candidato del PP de Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, consideró que Iceta "pone en riesgo" la posibilidad de formar un gobierno constitucionalista en Cataluña con su defensa del indulto.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera afirmó: "Los políticos no debemos prometer perdones a otros políticos por pactos políticos".

El ex conseller y candidato de Junts per Catalunya Josep Rull, que afronta un proceso judicial, tildó la idea de Iceta de "exótica" y "paternalista" y consideró que perjudica a todos los acusados. "Nos señala como culpables. Y somos inocentes", se defendió. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, afeó a Iceta su falta de "solidaridad" con los presos. A juicio de la número dos de ERC, Marta Rovira, Iceta "se ha hecho un lío" con una propuesta que el PSOE nunca avalará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios