www.diariocritico.com

Iceta recula: "Hablar de indultos cuando no hay sentencia es prematuro"

sábado 16 de diciembre de 2017, 10:44h

La propuesta de indultar a los independentistas presos ha recibido críticas no sólo fuera sino también dentro del partido socialista. El candidato del PSC a las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, planteó la posibilidad de indultar a los dirigentes en caso de que sean condenados, pero ante la oleada de rechazos ha dado marcha atrás y, coincidiendo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera prematuro hablar de indultos cuando aún no hay sentencia.



Iceta recula: 'Hablar de indultos cuando no hay sentencia es prematuro'
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

"Es una propuesta prematura ya que hablar de indultos cuando no hay sentencia es prematuro. Eso no es rectificar, es tener los pies en el suelo", matizó este viernes Iceta. El candidato del PSC reiteró que prefiere equivocarse "buscando la reconciliación que acertar manteniendo las heridas abiertas". En este punto, Iceta coincide con el ex ministro Josep Borrell, que considera que "si se cierran las heridas sin desinfectar se pudren"

Iceta reivindicó su candidatura como la del voto útil para cambiar de rumbo de la política catalana, al tiempo que avisó de que "la solución no es el PP ni su media naranja", en alusión a Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió ayer a la propuesta de Miquel Iceta de indultar a los líderes independentistas investigados por la Justicia. Rajoy recordó que su Gobierno ha sido siempre muy restrictivo en la política de indultos y, sobre todo, cuando afectan a dirigentes políticos. No obstante, el jefe del Ejecutivo incidió en que no tiene sentido hacer juicios sobre esta posibilidad cuando aún no ha habido citación ni juicio ni petición de indultos por parte de nadie.

Preguntado por la aplicación del artículo 155, Rajoy volvió a defender su aplicación temporal, como una solución proporcional y racional. "No se trata de que el Gobierno controle la Generalitat, sino de recuperar la normalidad", añadió.

Pese al ataque de Iceta a la "media naranja" del PP, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas avanzó que si el PSC es la fuerza más votada, apoyará a Iceta para ser investido president, y le pidió que hiciera lo mismo si es ella la que gana en las urnas.

Arrimadas también difiera con Iceta en lo que respecta a los indultos, ya que para la candidata de Ciudadanos, "hablar de indultos es indicador de que se prepara un tripartito".

"A los ciudadanos normales que tienen un trabajo fuera de la política y cumplen con sus obligaciones no viene nadie a indultarles cuando no pueden pagar facturas", añadió Arrimadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios