www.diariocritico.com
Candidatos Elecciones Cataluña 2017
Candidatos Elecciones Cataluña 2017

Elecciones 21-D: cruce de reproches en el último fin de semana de campaña

sábado 16 de diciembre de 2017, 17:29h
Faltan 3 días para que termine la campaña de las elecciones autonómicas del 21-D en Cataluña, y los partidos que se enfrentan han aprovechado para pedir el voto y lanzar sus 'dardos' contra los adversarios. Pese a que hay dos bloques diferenciados: independentistas y constitucionalistas, en campaña todos son enemigos, y es que el cruce de acusaciones va más allá de la cuestión territorial. Los socialistas se erigen en garantistas de la convivencia, el PP en garante de la Constitución, ERC y 'Junts per Catalunya' garantizan la instauración de la república, mientras que Catalunya En Comú-Podem se presenta como la alternativa a "aventureros independentistas y monárquicos anticatalanistas".
Este sábado, PP, PSOE, Ciudadanos, ERC, Junts per Catalunya y En Comú-Podem han celebrado sus mítines centrales de la campaña, en los que además de pedir el voto, han lanzado sus 'dardos' contra los rivales políticos.

El líder socialista, Pedro Sánchez ha vuelto a presentar al candidato del PSC, Miquel Iceta, como el candidato de la conciliación y la justicia social. "Iceta, como presidente de la Generalitat, volcará recursos en las escuelas infantiles, en las becas comedor, en la lucha contra el paro y la violencia de género. Porque los socialistas siempre saben que detrás de cada voto, hay una persona y detrás de cada persona, una familia y nosotros no quebraremos la convivencia en las familias. Tras cinco años perdidos con el procés, ahora se trata de que gane la convivencia y la justicia social y el único que lo garantiza es Iceta".

Sánchez ha criticado que Podemos, "tras tantos meses guardando el equilibrio" haya caído del lado de los independentistas. Al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha pedido "respeto" para los votantes y para los representantes de los partidos y le ha recordado que "en democracia no hay ningún voto basura". Y ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "no dice nada porque nunca tiene nada que decir".

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha afirmado que el candidato Xavier García Albiol "es la garantía de poder tener el día 22 de diciembre un gobierno constitucionalista en Cataluña". Esa es la grandeza que tiene Xabi García Albiol y esa es la grandeza que tiene el PP"

Para Cospedal, no vale estar un día con una cosa y dejar de estarlo al día siguiente para conseguir más o menos votos y ha reivindicado que el discurso coherente, "aunque a veces sea más duro, siempre da resultados, porque somos creíbles y lo hemos demostrado". Por ello, ha insistido en que el PP "va a estar con los que defienden una Cataluña española y le dicen a los independentistas que no queremos seguir hablando de fractura, división, exclusión y de catalanes buenos y malos". "Somos la garantía del futuro de Cataluña", ha insistido.

"Se defienden mejor los intereses de los catalanes con un proyecto dentro de España y de Europa que con un proyecto de separación", ha aseverado la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, que considera que en las elecciones "nos jugamos también el futuro de Europa".

Inés Arrimadas ha hecho estas declaraciones en un acto en el Teatro Goya de Barcelona, acompañada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el ex primer ministro francés, Manuel Valls, y el premio nobel Mario Vargas Llosa. Frente a más de mil personas. "Ciudadanos ha crecido porque nunca ha tenido complejos para rebatir al nacionalismo intelectualmente, y ahora está en disposición de ganarle democráticamente en las urnas", ha proclamado Arrimadas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha señalado que "la receta" para ganar es "tener un proyecto económico fuerte, un proyecto de valores civiles y un proyecto democrático. Con esos tres pilares podremos vencer al populismo y al nacionalismo; los adversarios del futuro".

El ex primer ministro francés, Manuel Valls ha dicho que: "Europa es democracia, paz, reconciliación y estado del bienestar, mientras que el nacionalismo es guerra". Y Vargas Llosa ha defendido que Ciudadanos es el único partido que representa los "verdaderos valores europeos y que es capaz de demostrar al mundo que Cataluña no es lo que los independentistas quieren hacer creer".

Desde ERC, la candidata Marta Rovira ha estado acompañada en su mitin por los diputado Gabriel Rufián y Joan Tardá y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; mientras que Oriol Junqueras ha pedido el voto desde la cárcel. Forcadell, en su reaparición pública tras salir de prisión, ha asegurado que "no frenarán la república" y ha asegurado que los catalanes no permitirán que gobiernen "los del 155, que humillan a nuestras instituciones".

Junqueras ha estado presente mediante una misiva que han leído Rufián y Joan Tardá, y ha pedido el voto para "para la infamia" porque "somos los que siempre defendemos la democracia". "Seguiremos haciendo camino y soñando hasta alcanzar el sueño, con la mano tendida y firme, resistente como la mata de un junco, y sólida como el roble. Y sonreid porque ganaremos", concluye la carta.

El ex president Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas, también ha pedido el voto para su partido en las elecciones del 21-D. "Os dije hace más de un año: referéndum o referéndum. Confiamos los unos en los otros y ganamos. El 21-D hay que volver a confiar, y así derrotaremos a Rajoy y sus socios del 155".

En el mítin de En Comú Podem, el candidato Xavier Domènech ha estado arropado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y los diputados de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Iglesias ha presentado a su candidato como la alternativa frente a "aventureros independentistas y monárquicos anticatalanistas". El líder de Podemos ha aseverado que la derecha, "naranja o azul" no puede ser la solución en Cataluña.

Iglesias ha reiterado su propuesta de "gobierno de reconciliación que blinde la autonomía catalana", mientras que Garzón ha recordado que estas elecciones "no vamos a dejar que nos enfrenten con banderas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios