www.diariocritico.com
Iceta sólo ve dos opciones: ser presidente de la Generalitat o que lo sea un independentista
Ampliar
(Foto: Parlament de Cataluña)

Iceta sólo ve dos opciones: ser presidente de la Generalitat o que lo sea un independentista

domingo 17 de diciembre de 2017, 09:52h
Difícil encaje de las alianzas en el bloque constitucionalista para Cataluña. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reducido los posibles escenarios poselectorales a dos: su nombramiento como president de la Generalitat o bien dejar que gobierne un independentista. Los socialistas catalanes no están dispuestos a hacer presidenta a Inés Arrimadas incluso en el supuesto de que la formación naranja fuera la primera o segunda lista más votada como auguran las encuestas. Por su parte, Arrimadas reclama que PSC, PP y Ciutadans no dejen pasar la oportunidad del pacto si los resultados posibilitan la suma.

El líder del PSC, Miquel Iceta, confía en sus posibilidades para convertirse en el presidente de la Generalitat tras las elecciones del próximo jueves, pese a que las encuestas no le sitúan como vencedor de los comicios. "No vamos a hacer presidente a ningún independentista ni queremos un presidente conservador. O el presidente es un independentista o lo acabo siendo yo. No veo otra salida", señala en una entrevista publicada en EL PAÍS. Iceta cree que tras el 21-D "el consenso se va a producir entre posiciones catalanistas y de centroizquierda", aunque asegura que "no va a haber un tripartito entre los comunes, el PSC y Esquerra". "Mi idea es hacer un Gobierno de amplio espectro", afirma. En su opinión, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no es "la solución para la próxima etapa" porque, según dice, su discurso "no tiene la transversalidad necesaria para restañar las heridas en la política catalana".

Iceta asegura que el independentismo "ha fracasado" y apuesta por la "vía del diálogo" para"curar las heridas y volver a la normalidad democrática" en Cataluña. "Es un reto para el próximo presidente de la Generalitat pero también para los dirigentes políticos españoles y el primero, el presidente del Gobierno", afirma. Preguntado por la polémica suscitada sobre su propuesta de indultar a los líderes del proceso soberanista, insiste en la idea para conseguir "reconciliar una sociedad dividida que ha pasado por un trauma muy potente y quiere curar las heridas". "Es un error pensar que todo se acaba con una victoria de los partidos constitucionalistas el 21 de diciembre", concluye.

Pese a que Iceta insiste en la entrevista que hoy publica EL PAÍS en rechazar un acuerdo postelectoral con ERC y Catalunya en Comú-Podem, ABC asegura que el candidato del PSC ha iniciado contactos para gobernar con el apoyo de ambas formaciones. Según este último diario, los socialistas explicarían el acuerdo con Esquerra en la necesidad de integrar a un partido que volvería a su antigua esencia: defender la secesión por los cauces legales. En ese proyecto jugaría un papel importante Jaume Collboni, concejal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, que sería el encargado de atraer a los comunes de Ada Colau, cuyo único compromiso público hasta el momento ha sido no respaldar al PP y a Ciudadanos.

Arrimadas: "Nuestros votantes no nos perdonarían"

Por su parte, en una entrevista concedida a LA RAZÓN, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, pide el voto para que el próximo jueves se haga patente en las urnas "la gran mentira: que nunca hubo en Cataluña una mayoría independentista". Arrimadas considera necesario que los partidos constitucionalistas sumen sus fuerzas para poner fin al proceso soberanista y restablecer "la convivencia y la democracia" en Cataluña. "Si ganamos los constitucionalistas, nuestros votantes no nos perdonarían que no nos pusiéramos de acuerdo para hacer realidad el cambio. No me asusta pactar, no me asusta ceder. Tiraré adelante este pacto", afirma.

Arrimadas adelanta que si es elegida presidenta de la Generalitat, lo primero que hará será encargar "una auditoría para detectar todo el gasto superfluo del procés y destinarlo a políticas sociales", además de diseñar "un plan de choque para el retorno de las empresas". "Y claro", añade, "llamaré a Mariano Rajoy porque tenemos mucho pendiente y mucho que cambiar". La candidata se muestra totalmente en contra de la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, para indultar a los líderes del proceso soberanista, tras la que ve un intento de reeditar el tripartito. "Otros tienen que decidir si quieren pactar con ERC", señala en alusión a los socialistas catalanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios