www.diariocritico.com
Ilustración de Alfonso XI junto a Rajoy y May
Ilustración de Alfonso XI junto a Rajoy y May (Foto: Wikipedia / Moncloa)

Rajoy entona el 'mea culpa' por su patinazo histórico

domingo 17 de diciembre de 2017, 19:08h

La cuna de parlamentarismo está en León y no en Reino Unido como afirmó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a Londres. Un error histórico que acaba de rectificar públicamente.

A través de una carta abierta, Rajoy se ha disculpado con todos los leoneses que se sintieron ofendidos por sus palabras. "Sé que estáis dolidos, y lo entiendo. Hablé el jueves con vuestro alcalde, mi buen amigo Antonio Silván, y tuvo la amabilidad de invitarme a acudir en próximas fechas a León para compartir con vosotros los lugares y documentos que acreditan el hito histórico de 'cuna del parlamentarismo', reconocido por la Unesco", aseguró en su misiva.

Un reconocimiento internacional a los 'Decreta' de Alfonso IX (1188) que fue promovido por el ejecutivo como documento más antiguo del parlamentarismo, precisamente, durante la primera legislatura de su gobierno. Un estatus que finalmente alcanzaron en 2013 cuando la Unesco incorporó los 'Decreta' en la Memoria del Mundo.

"Sé que el carácter abierto, afable e inclusivo de todos los leoneses me evitará la condena de excomunión o entredicho en esta ocasión", apuntó Rajoy tras describir las dificultades por las que pasó el rey leonés.

"Una gran democracia debe rendir siempre honor a sus primeros esfuerzos por asentar en la ley la convivencia de sus gentes. Eso fue, precisamente, lo que hicieron los «Decreta», con esbozos muy definidos de lo que hoy son derechos fundamentales de los ciudadanos, como la defensa de la inviolabilidad del domicilio o la sujeción de todos a la ley. Porque sabemos que la democracia merece ese nombre cuando somete a todos al imperio de la ley, al Estado de derecho", añadió.

No es la primera vez que Rajoy reescribe la historia. Desde hace años, el presidente del Gobierno repite como un mantra que España es la nación más antigua de Europa, algo completamente inexacto puesto que incluso podría considerarse a España el Estado más joven de todos sus vecinos (Francia, Portugal e, incluso, Andorra).

Por otro lado, Rajoy se describió a sí mismo como un "leonés de adopción" por los diez años de infancia que pasó con "el frío que cuaja españoles leales y recios, orgullosos de sus orígenes, de su país y de su historia". Asimismo, anunció que viajará próximamente a León en AVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios