www.diariocritico.com
Los eternos Nuevo Mester de Juglaría, al borde del primer medio siglo de la mejor música de raíz

Los eternos Nuevo Mester de Juglaría, al borde del primer medio siglo de la mejor música de raíz

Cita con su habitual repaso al folklore español este martes, a las nueve de la noche, en la Sala Galileo Galilei

lunes 18 de diciembre de 2017, 12:33h
Si, como reza el tango de LePera/Gardel, veinte años no es nada, cincuenta sí. Porque son los que está a punto de cumplir en activo el no sólo histórico, sino mítico grupo Nuevo Mester de Juglaría. Medio siglo de contribución a la cultura en general y a la música en particular no sólo con sus canciones, sino también con su investigación del folklore de toda España, gran parte del cual se habría perdido de no ser por ellos. Los segovianos actúan este martes en la sala conocida como Templo de la Música, la madrileña Galileo Galilei.

Centenares de canciones, más de mil conciertos nacionales e internacionales, multitud de premios... y, por fortuna, la locura que empezaron en 1969 los fundadores del grupo, de los que cinco continúan, sigue en pie y seguro que lo hará 'per omnia saceucla saeculorum'.

Ahora bajo el lema 'Piano, piano se llega lontano', el Mester ha empezado el 16 de noviembre de este año su nueva temporada, con varios recitales y los muchos que se le acumulan para después, entre ellos el de Galileo y uno muy especial: el que cerrará el año en Coca (Segovia) el próximo día 30 junto a la Banda de esta localidad, que cumple su centenario.

Luego vendrán otra serie de conciertos y otras actividades relacionadas con la música de raíz para empezar a preparar y desembocar en el medio siglo. Como ellos mismos, al unísono, cuentan: "Seguimos con ilusión y ganas de disfrutar, y haceros disfrutar a los amantes de las tradiciones y de nuestra tierra. Os esperamos con mucha fuerza".

Una declaración de intenciones, se insiste, que es denominador común a los cinco históricos fundadores que continúan al pie de la música: Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García y Luis Martín. Y, claro, que suscriben el resto de miembros que les acompañan: Jesús Martín (laúd), Alvaro Mendía (teclados) y Rodrigo Muñoz o Eugenio Uñón (batería y percusión).

En definitiva, una serie de citas imprescindibles, que empiezan este martes en la Galileo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios