www.diariocritico.com
El último debate electoral catalán dejó claro que será casi imposible lograr un pacto por cualquier lado
(Foto: TV3)

El último debate electoral catalán dejó claro que será casi imposible lograr un pacto por cualquier lado

martes 19 de diciembre de 2017, 09:20h

El último debate antes de las elecciones del 21-D, celebrado anoche en TV3, reflejó las diferencias entre el bloque independentista y el constitucionalista, con constantes críticas cruzadas, y puso de manifiesto también las dificultades para alcanzar pactos tras los comicios.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull ahondó en la necesidad de que tras el 21-D se restituya el Govern de la Generalitat "fulminado" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por ERC, Marta Rovira mostró su disposición a pactar con las otras fuerzas independentistas pero también con otras "que no sean las del 155", aunque erigió a Esquerra como la única fuerza capaz de impedir que Ciudadanos consiga ganar los comicios.

Los candidatos de ERC y JxCat no se refirieron a una hipotética apuesta por la vía unilateral, algo que sí hizo Carlos Riera, de la CUP, quien consideró que es "la única manera" para desarrollar la república, mostrándose dispuesto a formar parte del Govern con responsabilidades y llamando al pacto a otras fuerzas republicanas de izquierda.

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó a los independentistas de haber "arruinado" a Cataluña y les pidió que "salgan de la burbuja de la república". Abogó por un "Govern constitucionalista lo más transversal posible".

Por su parte, Miquel Iceta, del PSC, descartó su apoyo a un Gobierno independentista y apostó por "un acuerdo para cambiar de rumbo" y por la vía del diálogo que se traduzca en una mejora de la actividad económica y más políticas sociales.

Por el PP, Xavier García Albiol consideró que podrían llegar a un acuerdo con "los partidos constitucionalistas" PSC y Cs.

Mientras, el cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, apostó por el "catalanismo progresista" e hizo un llamamiento a ERC y al PSC, siempre y cuando renuncien a la unilateralidad y al respaldo al 155, respectivamente.

En la prensa se ha analizado así. El diario LA VANGUARDIA destaca que el debate se saldó "sin grandes aportaciones", pero con la "evidente fractura entre independentistas y no independentistas". Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que el último debate "confirma las dificultades para pactar" tras los comicios. Además, este diario subraya que el debate de TV3 "tuvo la virtud de mostrar por primera vez en público las brechas entre los dos principales partidos independentistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios