www.diariocritico.com

Adiós al juez que hizo historia al imputar a la infanta Cristina: José Castro se jubila

Adiós al juez que hizo historia al imputar a la infanta Cristina: José Castro se jubila
martes 19 de diciembre de 2017, 11:53h

El juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, dice 'adiós' a su trabajo. Desde este miércoles está oficialmente jubilado y en su última jornada, ante la expectación de periodistas y curiosos, ha asegurado que no quiere ser recordado solo por haber investigado a la infanta Cristina en el caso Nóos: "No quisiera ser el juez que imputó a una persona determinada".

Después de bajar caminando la famosa rampa de los juzgados de Palma por penúltima vez -este miércoles acudirá a ultimar trámites-, Castro ha admitido que no se siente emocionalmente preparado para la despedida: "Creía haberme preparado anímicamente para esto, pero no". "La jubilación forzosa por razón de edad no es algo que te caiga sorpresivamente como una maceta un día de viento, es algo que ya ves venir y por lo tanto te preparas", y en su caso doblemente porque su retiro estaba previsto hace dos años pero se aplazó con una prórroga, ha explicado.

No elige para el recuerdo ningún momento en especial de su trayectoria profesional de 40 años: "Me quedo con un montón de cosas pero con ningún caso en concreto. Yo no quisiera ser el juez que imputó a una persona determinada porque ha habido muchos casos y quizá a nivel de sensibilidad no sean los más notorios". "He pasado 30 y tantos años sin imputar a esta señora y sólo los últimos, creo que desde 2010, y luego en los 3 o 4 últimos años ha sido cuando ha ocurrido esto. No quisiera pasar pero ustedes dirán si paso o no paso, o paso al olvido que será lo más razonable, seguramente", ha señalado a los periodistas.

En su último día ha evitado pronunciarse también sobre la sentencia del histórico 'caso Nóos', en la que fueron condenados a penas de prisión Iñaki Urdangarin, Diego Torres y el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, y que está pendiente de varios recursos ante el Tribunal Supremo. "La sentencia hay que respetarla, hay que acatarla y esperar a lo que decida el Supremo. El nivel de convencimiento que una resolución judicial puede generar en aquellos que la leen puede ser muy diverso", ha indicado.

El juez Castro admite que le habría gustado seguir ejerciendo ya que no se siente "agotado". "A lo mejor si tuviera que subirme a un andamio, le diría que no, pero estando en una mesa y un ordenador yo creo que puedo hacerlo, pero hay que cumplir la ley", ha precisado.

Descarta por completo entrar en política: "Ya lo dije en su momento y no sería leal ahora mismo chaquetear, la política no la contemplo".

Una noticia de mallorcadiario.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios