www.diariocritico.com
Los chicos malos del independentismo: Junqueras y Jordi Sánchez, expedientados por Instituciones Penitenciarias
Ampliar
(Foto: ERC/ANC)

Los chicos malos del independentismo: Junqueras y Jordi Sánchez, expedientados por Instituciones Penitenciarias

martes 19 de diciembre de 2017, 12:04h

La entrevista realizada al candidato de ERC, Oriol Junqueras, ayer en 'RAC1' desde la cárcel de Estremera fue la gota que colmó el vaso. Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente al ex vicepresidente de la Generalitat pero también al líder de la ANC, Jordi Sánchez.

Se les apunta por emplear las llamadas y visitas destinadas a comunicaciones familiares o las permitidas para su asistencia legal para difundir mensajes políticos. Aunque apate de la entrega de cartas y grabación de audios para su posterior difusión en campaña, ha sido la entrevista antes mencionada para la emisora catalana la que terminó de enojar a Instituciones Penitenciarias. Lo que más ha enfadado fue que se dejaran burlar de esta forma y que se saliera con la suya en un programa de máxima audiencia en Cataluña.

Este fin de semana, en un gran acto de campaña de ERC, se difundió con mucha pompa un mensaje grabado por Junqueras desde la cárcel, algo que no está permitido ya que como recluso y en prisión preventiva como está, no tiene autorizado este tipo de pronunciamientos políticos.

Jordi Sánchez, el más 'travieso'

No es la primera vez que estos dos reclusos dan problemas. También Sánchez ha aprovechado las comunicaciones para grabar audios de voz y que luego han sido parte de actos de campaña y de hecho se le ha prohibido recibir visitas y comunicarse con una compañera de partido durante 6 meses por esa grabación, que se considera que fue entregada a ella.

También había sido antes sancionado a 30 días sin salir al patio por tramar un intercambio de recepción y entrega de cartas que estaban ocultas entre la ropa. Pero no acaban ahí las andanzas de Sánchez: al pareer, hay constancia de que tiene un teléfono móvil en la celda pese a estar prohibido, y el sábado funcionarios penitenciarios registraron su estancia sin éxito, según relata el diario 'El Mundo' citando fuentes judiciales.

Sánchez quiso transmitir cuñas de campaña de su candidatura, una de ellas grabada el 3 de diciembre. Sí es cierto que pidió oficialmente al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permitiera participar, pero se le fue denegado.

Y ahora, ¿qué?

Ninguno podrá ahora recibir visitas ni comunicarse por teléfono como sanción tras aplicársele el expediente informativo.

Junqueras hablaba en esa entrevista de ayer sobre su estancia en la cárcel y reprochaba a Carles Puigdemont que huyera: considera que él siempre ha dado "la cara" y nunca se esconde y es consecuente con sus "actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad". Todos entendieron esta manifestación como una alusión a Puigdemont por huir a Bélgica y no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional.

Junqueras, hasta ahora, había tenido "un papel discreto" en la campaña de ERC pero parece que quiere "ganar protagonismo en la recta final", considera hoy el diario 'El País'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios